Destacados

Proceso de Elección de los Consejeros del INE debe Continuar: PAN

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Ha sido transparente y será la decisión más importante de la Legislatura: Juan Carlos Romero Hicks

Proceso de elección de los consejeros del INE debe continuar: PAN

Ha sido transparente y será la decisión más importante de la Legislatura: Juan Carlos Romero Hicks

Palacio Legislativo, 21-07-2020 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que el proceso de elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) debe continuar, pues ha sido inédito, transparente y abierto al público, y será la decisión más importante de la LXIV Legislatura.

En videoconferencia de prensa, donde participaron el coordinador de los senadores del PAN y el presidente nacional de su partido, llamaron al Gobierno Federal y a Morena a garantizar que los cuatros nuevos consejeros del INE carezcan de vínculos partidistas, cuenten con probada capacidad, honradez y sean totalmente independientes del poder.

“El proceso está siendo pulcro, debe continuar y deberá votarse el día de mañana. Hoy mayoritariamente, siete de las ocho fuerzas políticas en San Lázaro nos hemos pronunciado por continuar el proceso como está acordado y reglamentariamente obligado”, indicó Romero Hicks.

Subrayó que todo se ha procesado en parlamento abierto; seis de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación estuvieron de acuerdo en el resultado de las quintetas y dieron testimonio de la independencia y respeto que tuvieron por parte de todos los grupos políticos o de interés para dar a conocer su propuesta.

Resaltó la importancia de evitar el descarrilamiento de una designación de consejeros inapropiada, toda vez que el INE será el árbitro de las elecciones del 2021, 2024 y 2027, siendo las del próximo año las más grandes, pues estarán en juego 15 gubernaturas y 30 comicios locales.

El líder parlamentario destacó que el INE es considerado como uno de los mejores del mundo, y México requiere un buen árbitro que pueda garantizar los principios de la Constitución: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia.

Señaló que este martes la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá turnar su propuesta a la Mesa Directiva para que mañana el Pleno de la Cámara de Diputados, por mayoría calificada lo determine.

Explicó que de no existir el acuerdo calificado, la Carta Magna establece que al día siguiente, el jueves, se haría por sorteo, por insaculación y si no se hace así, eventualmente lo haría la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cuestionado sobre que un grupo de diputadas y diputados de Morena y del PT quieren echar abajo el proceso de selección de los aspirantes a consejeros del INE, Romero Hicks sostuvo que esto es “incongruente”, porque no entienden que en este momento se requiere de altura de miras, independencia, imparcialidad y objetividad.

“Los comentarios de ellos son sesgados, no admiten el juicio de la legalidad y, evidentemente, exhiben preferencias que en este momento no son las convenientes para México. Además, de acuerdo con la Constitución, la Jucopo no tiene atribuciones para regresar las quintetas”, asentó.