Destacados

Firma FOVISSSTE convenio con el gobierno de Guanajuato para desarrollar “Tu Casa en la Ciudad”

Argonmexico / El Fondo de la Vivienda del ISSSTE firmó un convenio marco de colaboración con el gobierno de Guanajuato para aplicar el programa “Tu Casa en la Ciudad” y construir un complejo mixto en el municipio de León y, así, garantizar un mejor nivel de vida a los trabajadores al tener fácil acceso a transporte público de calidad, educación, empleos, salud y cultura.

El documento fue firmado virtualmente por el Vocal Ejecutivo del Fondo, Agustín Gustavo Rodríguez López, y por el gobernador de esa entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con lo que suman 10 administraciones estatales y municipales que se adhieren al programa, que tiene como objetivo redensificar las ciudades, recuperar y fortalecer el espacio y la imagen urbana, dar dinamismo de las zonas intraurbanas y elevar la calidad de vida de los trabajadores al acercarles escuelas, hospitales, entretenimiento y centros comerciales.

En su discurso, el Vocal Ejecutivo indicó que el convenio permite cumplir con el proyecto nacional que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador de ofrecer a los trabajadores vivienda adecuada.

“Tu Casa en la Ciudad”, sostuvo, es producto de lo justicia social “para que los trabajadores del Estado puedan tener acceso a una vivienda digna dentro de la mancha urbana (…) y no se vean relegados a estar en la periferia”.

Las ciudades, afirmó, son de todos y para todos, pero además –enfatizó– el programa ayuda a generar una oferta adecuada de vivienda y a reactivar la economía del país.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo indicó que el acceso a una vivienda digna es un derecho que tienen todas las personas.

Por ello, añadió, la administración estatal que preside apoya todo esfuerzo, como el que impulsa el FOVISSSTE, para lograr ese objetivo.

Las instituciones públicas y organismos privados, subrayó, deben trabajar en equipo para aumentar la oferta de vivienda accesible.

“Tu Casa en la Ciudad”, destacó, tiene ventajas importantes, como recobrar la vitalidad de los espacios urbanos abandonados para mejorar la imagen, crear plusvalía, fortalecer el tejido social y generar empleos.

Detalló que esta colaboración institucional beneficiará a mil 627 trabajadores al servicio del Estado que laboran en León, Celaya, Irapuato, Salamanca y Guanajuato.

El acto protocolario fue realizado vía remota con la presencia, además, de María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, y de Luis Manuel Pérez Sánchez, coordinador general del programa “Tu Casa en tu Ciudad” creado por el FOVISSSTE.

En “Tu Casa en la Ciudad” participan los sectores público, privado y social: los estados aportan el suelo intraurbano; los municipios aseguran una correcta y ágil gestión del suelo y las licencias; los desarrolladores de vivienda financian y construyen los conjuntos habitacionales, mientras que el FOVISSSTE garantiza el 100% de los créditos y organiza y coordina la participación de profesionales reconocidos y eficientes en la proyección de vivienda social de calidad, con identidad y asequible.

Entre las características de “Tu Casa en la Ciudad” está el que 70 por ciento de las viviendas es destinado para créditos FOVISSSTE con precios entre 15 y 20 por ciento más bajos, y 30 por ciento es para el mercado abierto.

Además de Guanajuato, el FOVISSSTE ha firmado convenios para aplicar “Tu Casa en la Ciudad” con los gobiernos estatales de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, y municipal de Centro, Tabasco.

Avances en Guanajuato

Para el ejercicio 2020, en el estado de Guanajuato se estima realizar una colocación de mil 822 créditos, que representan una derrama aproximada de mil 128 millones de pesos.

Al cierre de la primera quincena de julio, en esa entidad han sido formalizados 936 financiamientos por 641 millones de pesos.

De 2012 a 2019, el FOVISSSTE ha otorgado en Guanajuato créditos por 8 mil 705 de pesos.

A nivel nacional, al cierre de la primera quincena de julio, el Fondo ha formalizado 25 mil 336 créditos, equivalentes a 18 mil 497 millones de pesos que han ayudado a generar 308 mil 909 empleos directos e indirectos en el sector de la construcción de vivienda, de los cuales aproximadamente 10 mil 710 han sido creados en Guanajuato.