Destacados

Altos Contagios y Sin Cubrebocas En Las Colonias

Por Emilio Dur

Decenas de personas se aglomeraron ayer en el tianguis de Santa Úrsula, una de las colonias con atención prioritaria por covid-19 en la alcaldía de Coyoacán, sin cubrebocas, mientras que los comerciantes obviaron las medidas de sanidad estipuladas por el gobierno capitalino.

En un recorrido realizado por Excélsior se observó que los tianguistas no conservaron la distancia mínima entre puestos (de dos metros), tampoco hubo gel antibacterial y no había señalamientos de sana distancia entre sus pasillos. En los puestos de comida, donde había más gente, el acrílico para evitar el contacto entre el vendedor y el consumidor que se sugirió no fue colocado.

Falta más control de la sociedad que de los locatarios. Se hizo la invitación para que no vinieran niños ni adultos mayores y vienen niños y adultos mayores, en algunos casos sí se respeta la sana distancia y en otros no”, dijo Citlalli González, una consumidora.

En los comercios establecidos sobre las avenidas Santa Úrsula, San Gonzalo y San Tomás, en donde se instalará uno de los quioscos, son pocos los que cumplen con el gel antibacterial y el tapete sanitizante. En la colonia Ajusco siguen los ambulantes en las calles y tampoco se usa cubrebocas, al igual que en Santo Domingo.

En esta última colonia, en las calles de Jicote y Copal (donde habrá otro quiosco de salud) cuadrillas sanitizaron vía pública y negocios encabezados por el diputado de Coyoacán Carlos Castillo, quien realizó una jornada informatica para concientizar a la gente sobre la importancia de quedarse en casa.

En la Ciudad de México hay 34 colonias o pueblos señalados como de atención prioritaria por la gran cantidad de contagios que hay por cada 100 mil habitantes.

CAMBIAN LOS CUMPLIDOS

El gobierno de la Ciudad de México actualizó la lista de las colonias en donde cumplen con el uso del cubrebocas y en las que menos se utiliza.

93 por ciento de la ciudadanía usa cubrebocas en San Miguel Chapultepec, Santa Cruz Atoyac y Clavería

Entre los cumplidos están San Miguel Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo; Santa Cruz Atoyac, en Benito Juárez, y Clavería, en Azcapotzalco, donde 93% de los que ahí residen sí utilizan el cubrebocas.  En tanto que en las colonias Ampliación Memetla, en Cuajimalpa, y en Nueva Santa María, en Azcapotzalco, la cifra es de 92%.

En la lista anterior figuraban las colonias: Granada, Barrio San Miguel, Barrio Xaltocán, Paseos de Churubusco y La Conchita.

Entre las que no utilizan esta medida de protección están Fraccionamiento Villa Royale (51%) y Primavera (45%), ambas en Tlalpan.

A esta lista también se suma el Barrio San Antonio, en Xochimilco, con 49% de la población que decide no usar cubrebocas, y las colonias Residencial Cafetales, en Coyoacán, y Degollado en Iztapalapa, con 46%.

De acuerdo con las autoridades capitalinas para obtener estos datos, se realizó  un conteo en las colonias referidas del 1 al 8 de julio. Con las cámaras del C5 se enfocaron diversas zonas peatonales por espacio de 10 minutos.

Esta acción se repitió en los siguientes horarios: 9:00, 11:00, 13:00, 15:00, 17:00 y 19:00 horas.