Destacados

Agenda Legislativa Pendiente a Periodo Extraordinario, Propone Ricardo Monreal

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / En el Senado de la República existe una vasta agenda legislativa de temas pendientes, como la ley reglamentaria en materia de revocación de mandato o eliminación del fuero, y se está dialogando con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios para realizar otro Periodo Ordinario de Sesiones la última semana de julio, y resolverlo junto con otros temas de interés nacional, señaló el senador Ricardo Monreal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política explicó se trata de una serie de temas aplazados que se han venido postergando o incluso incrementando no sólo por la inesperada aparición de la pandemia del Covid-19, sino por la propia dinámica social y la transformación misma de la vida pública.

“Tenemos una cantidad importante de leyes y reformas pendientes que son indispensables para la buena marcha del país. Tenemos que trabajar porque debemos asumir con toda responsabilidad esta pandemia del Covid-19. Estoy dialogando de ello con los coordinadores parlamentarios para lograr los consensos y convocar a otro periodo extraordinario para la última semana de julio. Ojalá y lo logremos. Necesitamos concretar las reformas que iniciamos para garantizar el bienestar, la seguridad, la justicia y la equidad para todas y todos los mexicanos”, reconoció.

Indicó que está cerca de comenzar el Tercer Año de la LXIV legislatura con el Periodo Ordinario de Sesiones el primero de septiembre próximo, pero que va a insistir en que se realice un periodo extraordinario para atender también la agenda pendiente de la Cámara de Diputados, donde hay nombramientos demorados, como el de cuatro Consejeros del INE.

En el caso de la Cámara Alta, de los temas pendientes mencionó las minutas al Código Penal Federal en materia de aumento de penas por violencia familiar y las reformas a la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como en materia de violencia digital.

También están, dijo, las reformas para la armonización constitucional de las leyes secundarias en materia de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Otras, abundó, como en los casos del combate a la corrupción, el fraude electoral y el huachicoleo se requiere una ley reglamentaria del artículo 19 Constitucional, así como de la ley reglamentaria en materia de revocación de mandato o eliminación del fuero que no existe y que se deben expedir.

De igual manera, insistió, está retrasada la expedición de las leyes secundarias en materia educativa, que son: la de educación superior y la de ciencia tecnología e innovación, además de la armonización del marco jurídico en materia de prohibición de condonación de impuestos.

Expuso que la presidencia de la Mesa Directiva tiene en su poder dictámenes en materia de licencia de maternidad y paternidad, derechos de las personas migrantes, regulación de plataformas digitales, terapias de conversión y presupuesto para refugios de mujeres víctimas de violencia; sobre Seguridad Social para cónyuges o concubinas y también para concubinos del mismo sexo.

El también coordinador de la bancada de Morena subrayó que por disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben legislar, por ejemplo, para reformar el Código Penal Federal para tipificar delitos en materia de discriminación racial o la legislación única en materia de proceso civil familiar.

Así como la legislación sobre de la cannabis (mariguana), además de otros temas de interés de los Grupos Parlamentarios sobre reformas en materia de reducción del financiamiento público a los partidos políticos, agregó.

El senador Ricardo Monreal también mencionó en ese estatus la reforma en materia de Ley General de Economía Circular, que –dijo- es un tema clave para el gobierno federal, además de las reformas a la Ley General de Salud en materia de salud mental para la prevención del suicidio; la reforma integral al Poder Judicial y la de justicia digital, junto con la armonización legislativa en materia de Paridad de Género.