DestacadosDiputados

Es Necesario Fortalecer y Ampliar Programas de Protección Para Migrantes Mexicanos en EU: PRI

Por Daniel Gómez Trejo
*Solicita a la SRE que les otorgue apoyo económico para que enfrenten los estragos generados por la pandemia
Argonmexico / Es necesario fortalecer y ampliar programas de protección para migrantes mexicanos en EU: PRI
Solicita a la SRE que les otorgue apoyo económico para que enfrenten los estragos generados por la pandemia
Palacio Legislativo, 08-07-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRI, señaló la necesidad de fortalecer y ampliar los programas de protección, asistencia y asesoría jurídica para los migrantes mexicanos en Estados Unidos, afectados por la pandemia de Covid-19.
Los diputados federales Mariana Rodríguez Mier y Terán, Ismael Hernández Deras, Rubén Moreira Valdez, Héctor Yunes Landa y René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada, también solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) otorgar un apoyo económico para que puedan enfrentar los estragos generados por la pandemia.
En un comunicado, la bancada expuso que muchos mexicanos en ese país se han quedado sin empleo, están enfermos o en riesgo de ser deportados; se necesita que el Ejecutivo federal fortalezca y amplíe sus programas de protección, asistencia, asesoría jurídica y seguimiento para nuestros connacionales en el exterior, a través de la red consular, a fin de proteger y garantizar sus derechos, integridad y salud.
Señaló que el trabajo de las y los migrantes ha sido clave para la prosperidad y crecimiento económico de México, ya que las remesas que envían a sus familiares representan el 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
En marzo pasado, pese a todo pronóstico negativo por la pandemia, las remesas alcanzaron un nuevo nivel récord superando los 4 mil millones de dólares, recordó la diputada Mariana Rodríguez.
Insistió que el Covid-19 afectó la economía en Estados Unidos y el desempleo en la población latina aumentó en 13%. Los migrantes carecen de prestaciones sociales y defensa jurídica, además la SRE reportó, al 23 de junio, la muerte de mil 407 mexicanos a causa del Covid-19.
“El Grupo Parlamentario del PRI afirma que es imperativo que el Gobierno mexicano proteja a nuestros connacionales del desempleo, situación de pobreza, malos tratos, discriminación y políticas que pongan en riesgo su integridad física y derechos humanos”.