Destacados

Alerta Sedema Transmisión De Coronavirus a Través de Plásticos

Por Tania Arizmendi

*La OMS dio a conocer un estudio en el que señalaba que este virus permanece hasta cuatro días en productos desechables.

Argonmexico / La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) pidió a la población evitar el uso de productos de plástico desechables, pues por sí solos no frenen la propagación del virus que causa el Covid-19.

Recordó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) varios estudios han evaluado la persistencia del coronavirus en diferentes superficies. Uno de esos estudios señalaba que el coronavirus permanecía cuatro días en el plástico y el acero inoxidable.

En el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, celebrado el pasado 3 de julio, la Sedema reiteró que se debe privilegiar la reautilización y uso de productos durables para evitar los impactos ambientales negativos de los productos desechables.

En enero de este año entró en vigor la prohibición para comercializar, distribuir y entregar bolsas de plástico desechables en todos los establecimientos mercantiles, con una aceptación del 90% de la ciudadanía.

La Ley de Residuos Sólidos es vigente en la Ciudad de México y la prohibición a los plásticos de un solo uso no cambió con la emergencia sanitaria a causa del SARS-CoV-2; al contrario, estas acciones se deben reforzar, ya que el deterioro que generan estos productos en la naturaleza es parte de lo que está generando crisis como la que ahora se vive.