CrónicasDestacadosEspecialesReportajes

Detrás de la Noticia

Por Alfredo Martínez de Aguilar

Argonmexico / Fallido golpe de Estado técnico de Salomón Jara, en el Congreso

* Desbordada su desmedida ambición, el senador Salomón Jara Cruz está desesperado por hacer realidad su obsesión patológica de ser candidato de MORENA a la Gobernación del Estado.

* De mala leche, los diputados de MORENA olvidan que al impugnarse la elección de Alejandro Murat, hay una resolución de la Corte que resolvió, que su periodo de gobierno es por seis años.

Un golpe de Estado es la toma del poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad.

Al no mediar, en el caso que nos ocupa, una forma de violencia, este cumple con las características que en ciencia política se conoce como golpe de Estado Técnico al atentar contra la Constitución.

Este tipo de actos suelen darse cuando alguna autoridad legal, Congreso, Poder Ejecutivo o Judicial se ve menoscabada mediante decisiones ilegales que favorecen a un grupo político específico.

Es el caso del fallido golpe de Estado técnico de la tribu del senador Salomón Jara en la LXIV Legislatura al intentar reformar la LIPEO, para adelantar la elección a Gobernador en 2021.

Desbordada su desmedida ambición, el vocero del Senado de la República está desesperado por hacer realidad su obsesión patológica de ser candidato de Morena a la Gobernación del Estado.

Con el pretexto de un ahorro presupuestal de 140 millones de pesos, el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó una iniciativa de reforma anticonstitucional.

De mala leche los morenistas olvidan que hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resolvió que el periodo del gobierno de Alejandro Murat es por seis años, ya que su elección fue impugnada.

Además de ser, efectivamente, una aberración jurídico-legal por evidentemente anticonstitucional, la iniciativa de marras es ante todo una perversa provocación para dinamitar el Estado de Derecho.

Es la ruta trazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Revocación de Mandato, a efecto de perpetuarse en el poder, con el voto de los pobres, comprados con los programas sociales.

Buscan reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEO), para adelantar un año la elección de Gobernador del Estado, empatándola con las elecciones de diputados al Congreso del Estado y de 153 concejales que se celebrará en junio de 2021.

Los promoventes de la iniciativa, son los diputados morenistas, Mauro Cruz Sánchez, Juana Aguilar Espinoza, Elena Cuevas Hernández y Timoteo Vásquez Cruz, integrantes de la tribu del senador de Salomón Jara Cruz, quien por segunda ocasión aspira a la Gobernación de Oaxaca.

De profundizarse las investigaciones de la Fiscalías General del Estado y de la República, apoyadas por la DEA, podría confirmarse la probable responsabilidad del senador Salomón Jara como el capo de capos en Oaxaca.

Salomón ve que la candidatura se le escapa de las manos por las investigaciones del Operativo Agave Azul de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

En colaboración con la DEA, la UIF bloqueó y congeló las cuentas del presidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo, por probable lavado de dinero de El Mencho, líder del CNGJ.

Le financian alcaldes presuntamente ligados a la delincuencia organizada como Nino de San Blas Atempa, Vilma Martínez de Tehuantepec, Juan Carlos Atecas de Salina Cruz y Emilio Montero de Juchitán.

Preocupa más a Salomón la coalición, de hecho, Morena-Partido del Trabajo-Partido Verde Ecologista de México, disfrazado de frente para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Prueba de ello, el 4 de julio, realizarán una “gran jornada nacional en las 64 mil secciones electorales” de México, con una gran movilización virtual y de comunicación para respaldar al presidente.

La alianza respalda los acuerdos que ya tienen los tres partidos a nivel legislativo, donde, dijo, se apoyan las iniciativas presentadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que hay una “revancha electoral”, que puede trastocar el equilibrio y la imparcialidad de los organismos calificadores y organizadores de los procesos electorales.

“Vemos con preocupación que desde distintos sectores de la economía o de la política, distintos gobiernos de las entidades federativas y líderes de partidos de oposición o algunos segmentos de organismos empresariales han levantado una campaña que puede romper la institucionalidad en nuestro país”, dijo Ramírez Cuéllar.

El próximo año habrá nueva Cámara de Diputados con 500 legisladores, 15 gobernadores, mil 924 alcaldes, mil 63 diputados locales en 30 estados, un total de 21 mil 368 puestos de elección popular en juego.

Las gubernaturas que se renovarán en 2021 son: 8 del PRI (Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora y Zacatecas); 4 del PAN (Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro); más Nuevo León (independiente) y Baja California (Morena).