Destacados

Resultado de un Amplio Trabajo de Consulta Democrática el Anteproyecto SEP

Por Crispin Barrera Ponce

Argonmexico / Propuesta proporciona un marco normativo para los programas nacionales y estatales de ese nivel educativo: Esteban Moctezuma Barragán.

Busca garantizar crecientes oportunidades de desarrollo integral de los jóvenes, afirma Secretario de Educación Pública.

Destacado el trabajo que han hecho las instituciones asociadas a la ANUIES en la propuesta de la Ley General de Educación Superior: Jaime Valls Esponda.

El anteproyecto de la Ley General de Educación Superior está alineada a los principios del Acuerdo Educativo Nacional, y es resultado de un amplio trabajo de consulta democrática, aseguró el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante su participación en la reunión virtual de la Sesión ordinaria 2.2020 del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), encabezada por su Secretario General Ejecutivo, Jaime Valls Esponda, Moctezuma Barragán señaló que dicho proyecto se elaboró con base en seis principios fundamentales.

Estos principios son el reconocer a la Educación Superior como un derecho humano, un bien público social y un servicio público otorgado por el Estado; garantizar la obligatoriedad y gratuidad de ese nivel educativo; refrendar la autonomía universitaria como pilar del desarrollo de la Educación Superior; atender las propuestas y planteamientos de los actores clave, como las instituciones, autoridades, estudiantes, personal docente, especialistas y los sectores productivos, recogidas en un amplio proceso de consulta.

Asimismo, sigue el enfoque de política social de la Cuarta Transformación para garantizar crecientes oportunidades y el acceso al desarrollo integral de los jóvenes, y, finalmente, establecer las bases jurídicas de una política de educación superior con visión de Estado.

El Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que el anteproyecto de ley, en caso de ser aprobada, proporciona un marco normativo para los programas nacionales y estatales de Educación Superior

El Secretario de Educación Pública afirmó que la pandemia por el COVID-19 reforzó la necesidad de que las instituciones de Educación Superior se vinculen cada vez más con la solución de problemas y necesidades de la educación, la economía y la realidad nacional.

“Durante los meses pasados la situación de emergencia ha acelerado el proceso de vinculación con la salud pública. Es fundamental que nuestras universidades e instituciones de Educación Superior asuman, de manera permanente, su responsabilidad social y generen recursos propios al estar vinculados con nuestra plataforma productiva y con nuestra base poblacional”, subrayó.