CulturaDestacados

Fonoteca Nacional Estrena Podcast con la Presentación de Kronos Quartet en el Festival Internacional Cervantino

Por Dany Garcia

Argonmexico / El audio estará disponible a partir del lunes 15 de junio, en www.fonotecanacional.gob.mx y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Para difundir la memoria sonora de uno de los más importantes encuentros culturales de México, la Fonoteca Nacional pondrá a disposición del público un podcast dedicado a la destacada presentación que el grupo inglés Kronos Quartet tuvo en la XXIII edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), en 1995.

Se trata de una producción realizada en el marco de la campaña de la Secretaría de Cultura, “Contigo en la distancia”, por la Casa de los Sonidos de México, en colaboración con el FIC, que forma parte de la serie de podcasts Concierto en tus oídos.

Este material podrá ser escuchado en la página www.fonotecanacional.gob.mx y en la plataforma Contigo en la distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx, a partir de mañana, lunes 15 de junio.

En este audio se introduce a los escuchas a la música de Kronos Quartet, a través de una selección de piezas interpretadas en aquella ocasión y los datos que dan cuenta de la importancia internacional de esta agrupación.

El material pertenece a la colección No. 2 del Festival Internacional Cervantino, que ingresó al acervo de la Fonoteca Nacional en 2007. Actualmente, dicho acervo cuenta con más de 2,700 soportes sonoros, entre casetes, CDs, cintas, DVDs y VHS; además de 900 soportes de material audiovisual.

La serie

Concierto en tus oídos, desde el año pasado, forma parte de las múltiples producciones radiofónicas que la Casa de los Sonidos lleva a cabo para divulgar el patrimonio sonoro de México.

Esta serie propone presentar algunos conciertos que fueron grabados a lo largo de la historia de México y que, por su “rareza” o dificultad de disponibilidad, destacan entre las colecciones que albergan las bóvedas de la Fonoteca Nacional.

Entre los podcasts que se han realizado como parte de Concierto en tus oídos, está la presentación del grupo musical A Love Electric en la Fonoteca Nacional en 2014.