DestacadosNacionalSeguridad

Secuestro Disminuye 18.3 por Ciento Entre Enero y Abril: SSPC

Por Carlos Mauricio Hernández

*Argonmexico / Alfonso Durazo destacó que esas cifras son el resultado de la coordinación entre la Guardia Nacional y Coordinación Nacional Antisecuestro, con autoridades estatales y la FGR.

El delito de secuestro ha registrado una disminución de 18.3 por ciento entre enero y abril de 2020, en el índice nacional, y de 54.07 por ciento en lo que va de la presente administración, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El titular de la dependencia, Alfonso Durazo Montaño, destacó que esas cifras son el resultado de la coordinación entre la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), con autoridades estatales y la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante una reunión de trabajo, el responsable de las políticas de seguridad pública del Gobierno de México explicó que se han reforzado las acciones de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS) en los estados.

“Todas las unidades antisecuestros saben en realidad qué hacer; sin embargo, se mueven también en un marco de limitaciones a nivel estatal que si nosotros las complementamos no sólo con lineamientos o con políticas, sino con apoyos operativos palpables pueden dar muy buenos resultados”, dijo Durazo.

La SSPC informó que en la reunión que encabezó su titular, participaron también el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja; el titular de la Conase, Víctor Hugo Enríquez García, y el comandante de la Guardia Nacional, general en retiro Luis Rodríguez Bucio.

Durazo Montaño expresó que el trabajo coordinado es una obligación para las autoridades, evitando cualquier otro tipo de intereses, para ofrecer buenos resultados en la materia.

Agregó que no solo se trata de contener el delito de secuestro, sino también tener los elementos que permitan la judicialización y el castigo a los responsables.

“La coordinación es un compromiso básico de la interacción entre la instancias de seguridad, es lo mínimo que les podemos pedir, y es lo mínimo que les debemos exigir; pero es la coordinación un compromiso elemental.

“Tenemos que evolucionar más allá incluso de una visión de conjunto que es el siguiente paso de la coordinación y lo ideal es construir una visión de Estado”, dijo el funcionario.

En la reunión, el titular de la Conase, Enríquez explicó que en esta administración se han tenido avances importantes en materia de vinculación y operaciones interinstitucionales, principalmente con la Guardia Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para el combate a grupos dedicados al secuestro.

 

El funcionario destacó que en el primer cuatrimestre del año el secuestro disminuyó 65.21 por ciento en Veracruz, 50 por ciento en Tamaulipas y Tlaxcala; se detuvo a 142 personas; liberaron a 52 víctimas de secuestro; otras 54 víctimas de secuestro virtual fueron localizadas, y se realizaron 86 pláticas de prevención.