Ciencia y TecnologíaCovid-19DestacadosSalud

Covid-19, La Carrera Por La Vacuna

Por Tania Arizmendi
*Argonmexico / De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la búsqueda de una vacuna se debe enfocar en la seguridad de las personas y en su eficacia.
Desde la aparición de los primeros casos de Covid-19 en la provincia de Wuhan en China, las empresas farmacéuticas iniciaron la carrera por encontrar el tratamiento adecuado para atender a los pacientes infectados y más importante aún, inició la carrera por encontrar la vacuna.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la búsqueda de una vacuna se debe enfocar en la seguridad de las personas y en su eficacia.
El organismo médico internacional cataloga en cinco fases el desarrollo de la vacuna:
Fase preclínica: Una vez que el laboratorio encontró una sustancia capaz de generar anticuerpos, se toman en cuenta los resultados sobre la eficacia y la tolerancia en animales. Por lo general son utilizados ratones o monos en los que se evalúa su capacidad de provocar una respuesta inmunológica para después ser usada en humanos.
Fase 1: La vacuna es probada en un reducido número de seres humanos con el objetivo de probar la seguridad de la sustancia, así como los efectos biológicos y su capacidad de activar el sistema inmunitario en contra del virus.
Fase 2: En esta etapa se prueba la vacuna, que ya fue considerada segura en la fase 1, en un número más grande de personas. La cifra puede variar entre 200 y 500 personas. También se incluyen estudios en métodos de administración y dosis.
Fase 3: Se evalúa de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de la enfermedad. El número de voluntarios puede incluir a cientos o miles de personas en uno o varios países. En general es el paso previo a la aprobación de una vacuna.
Fase 4: Se realizan los estudios posteriores a la aprobación de la vacuna y el objetivo es evaluar cómo funciona la vacuna y se monitorean eventos adversos de la misma.
Actualmente existen estudios avanzados en el desarrollo de al menos 19 tratamientos y 14 vacunas, de las cuales siete ya alcanzaron la fase 1 de estudio en seres humanos.
De acuerdo al portal statnews.com que monitorea y actualiza los avances en la vacuna contra la Covid-19, la empresa estadounidense, Moderna Therapeutics desarrolló la vacuna llamada mRNA-1273 que parte de una codificación de una proteína que obliga al ser humano a generar anticuerpos en contra de una infección del SARS-CoV-2.
El 16 de marzo pasado fue vacunado un primer voluntario y para el 7 de mayo la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA) por sus siglas en inglés, autorizó a Moderna iniciar con los estudios en la Fase 2, sin fecha de inicio. El 18 de mayo la empresa reveló que ocho voluntarios reaccionaron de manera positiva a la vacuna.

Inovio Pharmaceuticals, otra empresa de Estados Unidos desarrolló la vacuna, INO-4800, la cual se basa en la modificación genética directa inyectada en búsqueda de que las células produzcan anticuerpos necesarios. El 6 de abril pasado fue inyectado el primer paciente y se encuentra en espera de los resultados.
En Reino Unido, investigadores de la Universidad de Oxford desarrollaron una vacuna que contiene la codificación de una proteína de la superficie del SARS-CoV-2 para generar inmunidad. El 27 de marzo fueron inscritos más de 500 voluntarios para el 30 de abril la farmacéutica AztraZeneca anunció la asociación con la universidad para acelerar el desarrollo de la vacuna.
En China, el laboratorio CanSino Biologics inoculó a varios voluntarios con su vacuna la cual parte de un pequeño fragmento del código genético del SARS-CoV-2 y lo mezcla con un virus inofensivo para el ser humano en busca de la respuesta inmune. El 22 de mayo pasado CanSino Biologics informó que 108 personas generaron una respuesta favorable y muy probablemente sea la primera en pasar a un estudio controlado más grande.
SInovac otro laboratorio con sede en Beijin probó con éxito una vacuna en la que utilizó una versión inactiva del SARS-CoV-2. Esta empresa desarrolló con la misma tecnología vacunas para prevenir la hepatitis A y B, así como la gripe porcina y aviar, entre otras. El 17 de abril, la empresa inició un ensayo en el que pretende inscribir a más de 140 personas.
La alemana BioNTech desarrolló varias vacunas las cuales son estudiadas de manera simultánea. El 29 de abril BioNTech en conjunto con Pfizer realizaron llevaron a cabo la primera vacunación tanto en Alemania como en Estados Unidos. Esta prueba espera datos preliminares entre junio y julio.
Finalmente, la norteamericana Novavax anunció este 25 de mayo que inició los ensayos clínicos de una vacuna en 130 voluntarios. Los primeros serán vacunados en Australia y esperan resultados positivos ya que en la fase preclínica desarrolló alta inmunidad.
Las siete vacunas restantes desarrolladas por Johnson & Johnson; Arcturus Therapeutics; Clover Biopharmaceuticals and GlaxoSmithKline; CureVac ; Imperial College London; Sanofi and GlaxoSmithKline y la University of Queensland and GlaxoSmithKline se encuentran en la fase preclínica de estudio.