FGJCDMX Primera Vinculación a Proceso por Delito de Desaparición Cometida por Particulares  

Por Carlos Mauricio Hernández

*Argonmexico / La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) logró la primera vinculación a proceso por el delito de desaparición de personas cometida por particulares, en la capital del país.

Lo anterior, luego de que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas formulara imputación en contra de un hombre, por su probable responsabilidad en el delito referido, cometido en agravio de un adolescente.

La determinación fue emitida por un juez de control del Poder Judicial, en la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, celebrada a solicitud de la FGJCDMX.

Las diligencias de búsqueda y actos de investigación implementados en armonía con el Protocolo Homologado de Investigación que rige a nivel nacional, permitieron que por primera ocasión en la Ciudad de México se haya vinculado a proceso a una persona por este delito.

Durante la audiencia, en que los familiares contaron con representación de la asesoría jurídica pública, se obtuvo la resolución histórica que sienta un precedente en favor de la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Al hoy imputado le fue cumplimentada la orden de aprehensión en su contra por agentes de la Policía de Investigación (PDI).

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.