Columnas

Los saldos oficiales en tiempos del covid

Todos vivimos con permiso. Florestán

Argonmexico/En todos los países del mundo, sobre todo los más afectados por el contagio del coronavirus, sus respectivas sociedades han puesto en duda los saldos oficiales.

Y ese escepticismo no tiene que ver con las cifras en sí, sino con la cercanía de las víctimas.

Mientras los contagiados o fallecidos solo sean lejana estadística, no hay problema de credibilidad, son cifras ajenas lo que confirman que es algo ajeno y distante, pero conforme se van acercando infectados o muertos, la crisis se transforma en miedo y rechazo. Hasta anoche, en el mundo, el covid-19 había cobrado 215 mil 460 vidas y los enfermos superaban los 3 millones.

En México, de acuerdo con el reporte de anoche, los muertos suman mil 569 y 16 mil 752 los casos confirmados, cuando, como ha dicho Hugo López-Gatell, estamos a 10 días de alcanzar el pico que hasta hace poco tenía ubicado en junio y lo revisó para un intervalo del 8 al 10 de mayo.

Hay un amplio sector de la población que duda de las cifras oficiales cuando, de acuerdo con el discurso oficial de que vamos bien, se ha aplanado la curva, México es un ser humano sano, el gobierno da la impresión de haber atado prestigio y eficacia a cifras bajas de enfermos, muertos, lo que es un error, como cuando ha querido acreditar sus triunfos con tipo de cambio, crecimiento del mercado de valores y hasta precio del petróleo, hoy todos en crisis.

En fin, que lo que quiero apuntar que, como en todas las desgracias, una es la estadística, siempre ajena y distante mientras no te toque, y otra la cercanía de las víctimas, que produce miedo, incertidumbre y rechazo a los saldos oficiales, que es lo que ocurre cuando los muertos pasan de esa estadística a nuestro dolor.

Así que sigan aplanando curvas y atenuando gravedad, que la realidad y la cercanía marcarán los saldos y calificarán la gestión.

RETALES

1. LISTO. La iniciativa presidencial para asumir el manejo del presupuesto federal en caso de crisis económica, será aprobada el martes. Mañana termina el período ordinario, se dictaminará, el viernes se instala la Permanente que citará el martes a período extraordinario para aprobarla con la mayoría de Morena;

2. FICHAJE. El que Javier Lozano haya sido designado vocero especial para la defensa del estado de derecho de la Coparmex, es un mensaje muy fuerte de Gustavo de Hoyos del nuevo rol que tendrá ésta, la organización empresarial más ideologizada de todas;

y 3. SATURACIÓN. Los hospitales ABC, Observatorio y Santa Fé, Español, Médica Sur y Durango reportaron ayer que han saturado sus camas para atender a contagiados de covid-19. Queda la capacidad extendida de hospitales públicos en los que persiste la demanda del personal sanitario de falta de equipo. Y eso que lo habían previsto desde enero. Mañana termina abril.

Nos vemos mañana, pero en privado