Destacados

Conoce Michoacán a Través de Estas Películas que Retratan sus Paisajes y Tradiciones

Por Emilio Duran

*Argonmexico / Los paisajes, tradiciones y cultura de Michoacán han sido llevados a la pantalla grande, ofreciéndonos conocer un poco más de este maravilloso estado, sin salir de casa. Hagamos un tour por Michoacán, a través de estas cintas:

La voz de un sueño

Una película de 2018, dirigida por Analeine Cal y Mayor y a cargo del productor michoacano Ignacio Martínez Cásares, retrata el momento clave en la carrera de una cantante, quien se entera que su madre está enferma y tiene como último deseo reunir a su familia antes de morir. Es por esta razón que la protagonista regresa al pueblo donde 10 años atrás fue desterrada y debe enfrentar a su familia, para entender que el perdón es la llave que le permitirá vivir plenamente.

Esta cinta buscó retratar un Michoacán diferente, aquel de sonidos, colores y aromas; teniendo como escenarios las localidades de Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro, Zirahuén y Morelia; además, plasmó elementos clave como la vestimenta tradicional del estado o su gastronomía, con los deliciosos uchepos. Las artesanías michoacanas no podían faltar en la historia, ya que el padre de la protagonista se dedica a crear vasijas de cobre, tal como lo hacen los artesanos del estado.

“La voz de un sueño”, está disponible en la plataforma de streaming, Netflix, para que desde tu hogar conozcas otros rincones de Michoacán.

La nave

Dirigida por el mexicano Sebastián Silva, nos narra como un pesimista conductor de un programa infantil de radio, se rehúsa a ayudar a un niño que cree posible viajar en “la nave” para conocer el mar, como su último deseo antes de morir.

Esta cinta de 2019, fue filmada en Pátzcuaro principalmente, sin embargo, también muestra escenarios de Morelia y Uruapan, una película que retrata la belleza y el lado positivo de Michoacán.

Protagonizada por Pablo Cruz, quien también escribió el guion, “La nave”, muestra los valores de los seres humanos; de como una comunidad puede juntarse para una buena causa, y como a pesar de las adversidades, se muestra la mejor actitud ante en la vida, es por ello que Michoacán fue considerado como el escenario ideal para llevar a cabo esta historia.

Lucifer

Del cineasta belga Gust Van den Berghe, “Lucifer” es una película que trata sobre la caída que este ser tiene del cielo al infierno, en donde, en su paso por el plano terrenal, cae en un pequeño poblado de Michoacán donde habitan Lupita y sus nietos María y Emmanuel. Lucifer transforma la vida de estos tres personajes, y de toda la comunidad michoacana, pues muchos creen que es un ser divino.

Estrenada en 2014, “Lucifer” se grabó en Angahuan, comunidad purépecha del municipio de Uruapan, sobre lo que fue el pueblo de San Juan Parangaricutiro, por lo que, además de mostrar las mágicas calles de esta localidad, la película también plasma la belleza del volcán Paricutín. Dentro de su reparto incluye a los habitantes de la comunidad indígena, como la reconocida maestra cocinera tradicional Juana Bravo Lázaro.

“Lucifer” forma parte de una trilogía en donde el eje central es la percepción humana sobre el mundo que los rodea, la primera parte fue “Little Baby Jesus of Flandr”, mientras que la segunda se llamó “Blue Bird”.

Coco

Una película animada de Disney Pixar que hace homenaje a la tradición mexicana del Día de Muertos y nos relata la historia de Miguel, un niño que hace un viaje a la Tierra de los Muertos para descubrir la verdad de su pasado familiar.

Como sabemos, Michoacán es uno de los destinos que mejor conserva la tradición de Noche de Muertos, es por ello que los creadores se inspiraron en las comunidades purépechas para plasmar esta costumbre. Santa Fe de la Laguna, Pátzcuaro y Tzintzuntzan son algunas de las comunidades michoacanas que fueron plasmadas en la cinta. Además, “Coco” retrata las artesanías de Michoacán, como las emblemáticas guitarras de Paracho o los utensilios de cocina decorados en Capula.

Éstas cintas muestran la riqueza natural, cultura, tradiciones y patrimonio con que cuenta este magnífico estado y son una excelente opción para que disfrutes de una manera diferente un pedacito de Michoacán.