CulturaDestacados

La Cultura Siempre Nos ha Salvado y Esta no Será la excepción: Alejandra Frausto

Por Dany Gracia

*Argonmexico/ Participa la secretaria de Cultura en videoconferencia organizada por la Unesco para dialogar sobre los retos del sector a nivel mundial ante el COVID-19

La cultura siempre nos ha salvado y esta no será la excepción, afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, al participar en el primer encuentro virtual con Ministros de Cultura convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de analizar las problemáticas que este sector, a nivel mundial, enfrenta ante el coronavirus COVID-19 y las soluciones que como respuesta cada nación ha implementado.

En representación de México, Frausto Guerrero destacó las acciones que se han puesto en marcha desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, entre las que se encuentra estrategia “Contigo en la distancia”, la cual incluye la plataforma digital contigoenladistancia.cultura.gob.mx para acercar de manera digital el patrimonio cultural a la población y mantener el diálogo entre la comunidad en esta temporada.

De igual forma, explicó la estrategia que el Gobierno de México ha trazado para ofrecer oportunidades económicas a la comunidad de creadores y artistas en distintas áreas.

“La apuesta de México es a la cultura, el ahorro gubernamental que se hace en época de crisis va hacia la persona, va hacia los artistas, va hacia el reconocimiento de la diversidad cultural de México a partir de la traducción de los materiales de salud a las 68 lenguas nacionales, a partir de la utilización de herramientas de escenografía para apoyar en el sector salud para salas de espera, para vestuaristas haciendo tapabocas, todo este sector cultural en activo y hemos desarrollado, desde luego como mucho de ustedes, una plataforma digital no solo para oferta cultural sino para una interacción y una posibilidad de trabajo para los artistas, lo creadores y las familias desde su casa”, dijo.

En este diálogo, la secretaria Frausto Guerrero recordó que México pone en el eje de las políticas de desarrollo humano a la cultura, reflexión que será abordada el próximo año en la segunda edición de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales (MONDIACULT 2022).

“Esta es la invitación para que reflexionemos de cara a MONDIACULT 2022 donde nos encontraremos en México acerca de cómo un proyecto común puede poner a la cooperación artística y cultural en el tema del desarrollo humano y el futuro de la sociedad cuando nos reencontremos en comunidad”, dijo.

La reunión virtual, en la que participaron más de 140 Ministros de Cultura de todo el mundo, fue inaugurada por la directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, quien destacó que el sector cultural ha sido uno de los principales afectados por el COVID-19 al tener que cerrar espacios físicos como museos, teatros y salas de espectáculos, no obstante, dijo, el mundo después de la incertidumbre va a necesitar de los artistas y de la cultura.

“La cultura es un vector de resiliencia social y económica. Necesitamos la cultura y necesitamos apuntalarla para que sea dinámica después de este choque, eso es lo que han empezado a hacer ustedes buscando soluciones de emergencia y medidas de apoyo a los sueldos, los fondos de ayuda, mantenimiento de derechos sociales, elaboración de calendarios para la reconstrucción, para dar visibilidad a los actores culturales”, comentó.

La Directora General de la Unesco resaltó que las plataformas digitales han mostrado su potencial para permitir el acceso a la cultura desde el confinamiento e invitó a seguir con el dialogo a fin de impulsar estrategias a nivel nacional, regional e internacional que permitan reactivar al sector cultural.

“Hemos deseado abrir esta plataforma para intercambiar los diagnósticos, para aprender mejor de sus desafíos, de nuestros desafíos, para elaborar una reflexión compartida, intercambiando buenas prácticas y, sobre todo, pensando también en qué iniciativas coordinadas podríamos impulsar”.

El diálogo a distancia se llevó a cabo como seguimiento al foro de Ministros de Cultura que se llevó a cabo en noviembre de 2019 en París, Francia, en el que se anunció que México albergará la segunda edición en 2022 de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales (MONDIACULT).