Covid-19DestacadosInfluenzaPolítica Industrial-Manuel VillagómezSaludSalud y Ciencia

Aplicación Indica Tu Nivel de Riesgo por COVID-19

Por Elizabeth Vaca Rodríguez

*Argonmexico”Centinela de la Salud”, solo pregunta la edad, el género y los síntomas de los usuarios para estimar el nivel de riesgo.

Científicos mexicanos crearon una aplicación para el celular que le permite a los usuarios evaluar el riesgo de infectarse por COVID-19. Aunque esta aplicación fue diseñada en el estado de San Luis Potosí, se puede usar en cualquier parte del país, así lo informó Salvador Ruiz Correa, director del You-i Lab, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y líder del proyecto. La aplicación está accesible en forma gratuita para todos los posibles usuarios.

“Centinela de la Salud”, pregunta la edad, el género y los síntomas de los usuarios para estimar el nivel de riesgo de los usuarios para después brindarle asesoría sobre lo que tiene que hacer y a quién puede llamar. Estos cuestionarios fueron hechos por epidemiólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) quienes colaboraron en la elaboración de dicha aplicación tecnológica, comentó Rubén López Revilla Jefe de División de Biología Molecular del IPICyT, miembro fundamental de este equipo multidisciplinario de aproximadamente 20 investigadores.

La aplicación permite registrar 6 niveles de riesgo: sin riesgo momentáneo, bajo con síntomas, medio con síntomas, contagio alto, contagio grave y riesgo respiratorio. Cabe señalar que los datos proporcionados por los usuarios, así como su posición geográfica, un poco inexacta por cuestiones de seguridad, son enviados directamente a las autoridades en salud. Pues uno de los propósitos de la App es empoderar al ciudadano, y apoyar a los servicios de salud.

“Por un lado buscamos proporcionar a los usuarios de esta aplicación, información veraz y oportuna para que sepa qué hacer según el nivel de riesgo en el que se encuentre; y por otro lado, los ciudadanos pueden ayudar a las autoridades de salud a generar mejores políticas públicas para atender la situación ya que los teléfonos celulares generan datos que pueden ser recolectados para uso exclusivo de las autoridades en salud”, explicó Ruiz Correa, desarrollador de proyectos tecnológicos con impacto social.

Mantener la privacidad de los datos es un debate internacional, agregó Ruiz Correa, afortunadamente en nuestro caso no necesitamos pedir información privada, solo información georeferenciada. Sin embargo, para mantener la seguridad de los ciudadanos no se requiere esa información precisa, sino que basta el dato de la posición aproximada de la persona. Desde un mismo teléfono se pueden hacer diferentes reportes.

“El uso de teléfonos inteligentes es una herramienta tecnológica para contender con la pandemia del coronavirus. Y necesitamos usar otras herramientas tecnológicas y científicas que nos permitan generar políticas públicas para cuidar de la salud de los mexicanos”, concluyó Salvador Ruiz.

 

Ruiz Correa, también explicó el método centinela en su charla “Una nueva APP de empoderamiento ciudadano y metodología centinela”, la cual puedes consultar en la sección Conversaciones en vivo con los científicos,en el portal “Ciencia y el coronavirus”, el portal del Foro Consultivo Científico y Tecnológico  A.C. que busca despejar las dudas en torno al COVID-19.