DestacadosSeguridad

Guardia Nacional ha Coadyuvado Para la Percepción de Inseguridad de los Ciudadanos

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / Como parte de los logros obtenidos en 2 años de Gobierno 2018-2020, la Guardia Nacional ha resultado de gran apoyo para mejorar la percepción de inseguridad de los ciudadanos, con la cifra más baja registrada en cinco años, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Hoy cuenta con 98 mil elementos que permanecen desplegados en 176 coordinaciones regionales del país en los 32 estados para brindar seguridad a las familias mexicanas, en un marco de legalidad e irrestricto respeto a los derechos humanos.

Para el próximo año se tiene proyectado tener presencia en 266 coordinaciones territoriales con 150 mil policías, oficiales y mandos; para ello se han terminado de construir 87 cuarteles y están en proceso 85 más. Cabe señalar que dicho despliegue obedece a un proceso de cambio institucional eficiente, austero y apegado a la ley, sustentado en la Ley de la Guardia Nacional y sus leyes complementarias.      

A pesar de su reciente creación, la Guardia Nacional ha sido contundente en sus resultados, los cuales están orientados principalmente a fomentar la proximidad social y a prevenir los delitos. El trabajo de inteligencia, táctico y operativo realizado desde el primer día de su abanderamiento permitió asegurar 148.7 millones de pesos y 10.9 millones de  dólares.

En cuanto a las acciones para inhibir el trasiego de drogas se impidió la comercialización de 83 toneladas de marihuana, ocho toneladas de metanfetamina, cerca de tres toneladas de cocaína, 172 kilos de heroína, 488 kilos de goma de opio, 60 kilos de hachís y 114 kilos de fentanilo, así como 234 mil 164 pastillas y mil 482 ampolletas de esta última droga. Se han desmantelado nueve laboratorios clandestinos.

Respeto a la lucha contra el tráfico de armas se aseguraron 5 mil 103 armas largas y cortas, 21 rifles tipo Barret, 13 mil 686 cargadores y 792 mil 438 cartuchos. Se incautaron 59 aeronaves, 28 mil 975 vehículos y 197 inmuebles vinculados con la delincuencia y se detuvieron a 20 mil 728 personas por la posible comisión de algún delito.

Para abatir la sustracción ilegal de hidrocarburos se localizaron y aseguraron mil 353 tomas clandestinas, 16 millones 734 mil litros de combustible, mil 613 vehículos y cinco mil 130 contenedores.

Por otra parte, se han asegurado y puesto a disposición de la Profepa 947 animales exóticos en peligro de extinción. Cabe señalar que tan solo hace una semana, un trabajo coordinado entre la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) permitió el aseguramiento de alrededor de 16 mil animales de diferentes especies, algunos de ellos en condiciones de hacinamiento y sujetos a protección especial.

De igual manera, como resultado del trabajo entre sociedad y gobierno para disminuir el fraude cibernético, se dieron de baja más de 8 mil sitios de internet creados para realizar fraudes y robo de datos personales.

Mediante el operativo conocido como CiberGuardián se logró la detención de 18  personas, la liberación de 17 víctimas, y la presentación de 91 denuncias ante las Fiscalías Especializadas en los 32 estados de la República.

A través de campañas de prevención en materia de ciberseguridad se informaron a 172 mil 311 personas y se han alcanzado 277 millones de visualizaciones en diversas redes sociales de material de prevención y concientización. En materia de búsqueda de personas desaparecidas se logró la identificación genética de 42 personas.

Es así como la Guardia Nacional coadyuva con las instituciones del Gobierno de México y entidades federativas para proteger y salvaguardar el bienestar de la ciudadanía.