DestacadosGobiernoInternacionalNacional

Abusos en Aeromexico/Adelantados para 2021/Pandemia del pánico

Por José Manuel Rojas Fierro

Argonmexico / Desde abril del 2017, la Cámara de Senadores recibió de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto con el que se reforma la Ley de Aviación Civil, para precisar que las aerolíneas están obligadas a prestar un servicio de calidad y eficiente a los pasajeros, respetando y cumpliendo los derechos del pasajero, sin embargo, los abusos son el pan de cada día en muchas aerolíneas, por ejemplo en Aeroméxico, los pasajeros están a merced de la ambición de la empresa que revende los boletos.

Usuarios de esa aerolínea denuncian que al menos en el Aeropuerto de Veracruz, si los pasajero no pasan al área de abordar una hora antes, sus boletos son revendidos y pierden su vuelo con el argumento de que no llegaron a tiempo, a pesar de que los vuelos se encuentren con atrasos de mas de dos horas.

La ley es muy clara, en caso de retraso en la hora de salida estipulada en el boleto, y que la causa sea atribuible a la aerolínea, el pasajero será indemnizado o compensado con un monto no inferior a 7.5% del costo de boleto de vuelo adquirido. Deberán incluir, como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas. Si la demora es mayor a cuatro horas, el pasajero podrá requerir la indemnización, que no será inferior a 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. En todos los casos, las aerolíneas deberán poner a disposición de los pasajeros en espera acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, pero nada de eso sucede sino todo lo contrario.

No es de gratis que Aeroméxico concentra más del 30 por ciento de las quejas que se generan en ese sector del transporte en el país, de acuerdo a cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Adelantados para el 2021

En las huestes de MORENA  y ante la incertidumbre en la dirigencia nacional, en el estado de Veracruz las tribus locales se alistan para dar batalla interna y luego ya en las grandes ligas de la elección local de alcaldes y diputados, así como la intermedia federal en los 20 distritos electorales de la entidad.

Mientras que los organismos electorales federales y el OPLE de Veracruz definen cuantos nuevos partidos van a participar en los próximos procesos; entre PRI y el PAN se cocina formalizar la alianza PRIAN para rescatar un poco de lo mucho perdido.

Con el poder y la venia del número uno en Veracruz, el todavía jefe de asesores del Palacio de Gobierno ya empezó a hilvanar alianza internas para asumir la dirigencia estatal de MORENA y administrar los ocho millones de pesos mensuales que recibe ese partido como prerrogativa; para consolidar su proyecto al primero que buscó fue al diputado Francisco Xavier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local quien tiene la bendición del gobernador al sacar adelante las faenas legislativas y mantener quebrado al grupo legislativo azul que es el que más lata da en ese poder.

 

Así que esa mancuerna se perfila para analizar y sacar la selección de las 212 planillas a los ayuntamientos veracruzanos y las 30 diputaciones locales, además de palomear las listas de las plurinominales. A reserva claro que quien asuma la dirigencia nacional tenga una mejor propuesta para el Comité Estatal.

La tarea no será fácil ya que la genética del PRD aflora en diversas tribus morenas y ante la falta de liderazgo partidista formal de MORENA en los últimos dos años, todos se sienten con derechos. Además en esta ocasión no contarán con el mayor activo de MORENA en las boletas que fue AMLO, por lo tanto, se trata de un reto nada sencillo.

Pandemia de pánico

El pánico se ha convertido en la verdadera pandemia del Coronavirus en México y en especial de Veracruz, anoche circuló en redes sociales la noticia de un posible caso en el Hospital del IMSS Adolfo Ruiz Cortines de Veracruz, sin embargo no fue confirmado y tampoco se tiene conocimiento si existe en los hospitales la manera de confirmar la enfermedad.

Como en muchas enfermedades nuevas, la desinformación es lo que prevalece y genera el caos y pánico desde las redes sociales y radio bemba, más allá de los verdaderos efectos de la enfermedad.

Mientras las autoridades federales han minimizado la presencia de esa enfermedad en México, la desinformación y especulación genera miedo en la sociedad que desconoce que hacer y cuáles son los síntomas reales, tampoco saben a donde acudir y si en los centros de salud les darán la ayuda efectiva en caso de estar contagiados.