DestacadosSeguridad

Las Autodefensas en Aquila

Por José Cruz Delgado/ Corresponsal

Argonmexico / Morelia, Mich.- Cemeí Verdía, exlíder de las autodefensas en Aquila, se encuentra en Morelia para denunciar la desaparición de su madre y de tres familias en la comunidad indígena de Santa María Ostula, a unos días de su más reciente visita a la capital, con la que logró el rescate de cinco personas secuestradas. Aunque aseguró que sigue creyendo en la Justicia, si también dijo que no descarta volver a tomar las armas, si no la haya.

El exlíder de autodefensas de la comunidad indígena de Santa María Ostula, señaló a 90grados que alrededor del mediodía del sábado, a la casa de Martín Nepomuceno -uno de los secuestrados rescatados en días pasados gracias a Cemeí-, en la comunidad El Potrero de Ostula, llegaron autoridades comunales y delincuentes locales, buscando correr a la familia de Nepomuceno.

Sin embargo, no contaban con que allí se encontraba Martín, quien recibió a los visitantes y se defendió de ellos, dijo Cemeí Verdía.

Actualmente no se tiene noticia de Martín Nepomuceno, su madre, sus dos hermanos y las esposas e hijos de éstos.

Cerca de las 10:00 de la noche de ese sábado, a la casa de la madre de Verdía Zepeda, Martha Rita Zepeda Avalos, en la comunidad de Santa María Ostula, llegaron los mismos delincuentes, que destrozaron y saquearon la vivienda donde la mujer tiene un restaurante desde hace 40 años, y actualmente se desconoce su paradero.

El exlíder de autofensas no descartó que los secuestrados puedan ser asesinados y enterrados, como muchos otros desaparecidos en Aquila, e incluso contó que varias personas son arrojadas a los cocodrilos que habitan en la región, práctica que realiza Héctor Zepeda Navarrete, alias “El Teto”, líder criminal de Coahuayana, y jefe criminal regional junto con Germán Ramírez “El Toro”, de Aquila, y Gustavo Cuevas Arredondo, “El Marino”, de Chinicuila.

A ellos se les señala como responsables del secuestro de niños, mujeres y adultos mayores, hechos de los que Cemeí Verdía asegura que tiene conocimiento la Fiscalía General del estado, e incluso cuneta con carpetas de investigación, pero que no ha intervenido.

Dijo que la mañana del lunes, estará esperando un par de horas por noticias de su madre, y de no tenerlas, acudirá a denunciar el caso ante el propio Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, como hizo la vez anterior.

Confió en que su madre no está muerta, “yo quiero verla que este bien, y si no está bien, pues que dios la tenga en su gloria, pero (quiero decir) que no va quedar impune lo que pueda pasar en este momento”, aseguró.

Señaló además que actualmente las autoridades de Aquila, desde las comunales hasta el Presidente Municipal, están sometidas por los criminales, los cuales se pasean impunemente ante la vista de la Policía Estatal, Ejército, Marina y Guardina Nacional, pues tienen órdenes de no confrontarlos “porque también son ciudadanos”, “y yo me pregunto, ‘¿hasta cuándo?'”.

Sin embargo, confió en que habrá justicia, pero también advirtió que “si la justicia no existe, hay un dicho que dice ‘el pueblo te pone y el pueblo te quita, y la última ley es el pueblo’”.