ArteCulturaDestacados

Equitativa en el Festival Internacional Cervantino

Por Dany García

Argonmexico / Se busca provocar reflexiones sobre la equidad de género y el quehacer artístico

Durante el mes de marzo el Festival Internacional Cervantino pone en marcha una estrategia en Redes Sociales que se suma a la iniciativa de la Secretaría de Cultura, por la equidad de género, denominada Equitativa, para mostrar las aportaciones hechas por mujeres artistas a la vida cultural de México.

Equitativa es un programa nacional dedicado a la programación y difusión de proyectos realizados por mujeres, que se llevará a cabo anualmente durante marzo, mes en que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres.

Es en este marco que el Festival Internacional Cervantino pone en línea una play list que está disponible en plataformas como Spotify y YouTube. Es una selección de 40 canciones que suman casi tres horas de música diversa interpretada por destacadas mujeres que han dejado huella en el Cervantino como: Ella Fitzgerald, Mercedes Sosa, La Mala Rodríguez, Mon Laferte, Elisapie, Chavela Vargas, Ute Lemper, María de Medeiros, Toto la Momposina, Eugenia León, Laurie Anderson y Ely Guerra entre otras más.

En las redes sociales del Festival: Facebook, Instagram y Twitter (@Cervantino) se harán publicaciones sobre la participación de mujeres en los espectáculos escénicos en alguna de las 47 ediciones del Festival. En la edición pasada tuvimos en el escenario una importante presencia de mujeres, quienes dejaron ver el proceso creativo que llevan a cabo de manera paralela con su rol de madres, esto nos da pie para publicar contenido que aborde las diferentes formas de ser mujer y artista.

En colaboración con la Fonoteca Nacional, serán publicados audios de ediciones anteriores en los que se da cuenta de la experiencia y creatividad de mujeres que han participado en los diferentes escenarios de Guanajuato.

Será rescatada la visión feminista que Cervantes plasmó en su literatura: en Don Quijote de la Mancha, 1605, Cervantes reivindicó la feminidad al hablar de mujeres que nunca habrían sido vistas con buenos ojos en la España del Siglo de Oro. Defendió la libertad reproductiva y sexual a partir de personajes como Leandra, Zoraida, Marcela y Doña Clara de Viedma, quienes aparecen en la primera parte de este clásico de la literatura universal.