ClimaDestacados

Lluvias muy Fuertes se Pronostican para el Norte y el Oriente de Chiapas y el Oriente y el Sur de Tabasco

Por Emilio Duran

Argonmexico /   Se prevé evento de Norte con rachas de 90 a 100 km/h en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec, con olas de 3 a 4 m en las costas del Golfo.

En las próximas horas, el Frente Frío Número 42 se desplazará por el sureste de México y la Península de Yucatán, lo que originará lluvias muy fuertes en el norte y el oriente de Chiapas y el oriente y el sur de Tabasco; lluvias fuertes en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz; intervalos de chubascos en zonas de Campeche, Puebla y Yucatán, así como lluvias aisladas en Hidalgo y Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada al frente generará descenso de temperatura en el norte, el noreste y el oriente de México; evento de Norte con rachas de viento de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y las costas del centro y del sur de Veracruz; así como de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, se prevé oleaje de 3 a 4 metros (m) en las costas del Golfo de Tehuantepec, olas de 2 a 3 m en el litoral de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz y rachas de viento de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

Durante la mañana se estiman temperaturas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Estado de México y Zacatecas.

Para el resto del país se prevé ambiente caluroso con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, el oriente de Campeche, Colima, Morelos, Oaxaca, y el oriente y el sur de Yucatán.

Pronóstico por regiones

Se prevé, para el Valle de México, cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente fresco en Baja California, templado en Baja California Sur y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Norte son cielo medio nublado, ambiente cálido en Sinaloa, templado en Sonora y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se estima, para el Pacífico Centro, cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo nublado, se pronostica para el Pacífico Sur, ambiente muy caluroso en Guerrero, templado en el norte de Oaxaca y Chiapas y viento de 50 a 70 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado durante el día, ambiente templado en zonas montañosas y viento del norte de 30 a 40 km/h.

Para la Península de Yucatán se prevé ambiente caluroso en el día, cielo nublado en la tarde, descenso de temperatura en la noche y viento del norte de 15 a 30 km/h.

Las previsiones para la Mesa del Norte son cielo parcialmente nublado, ambiente frío con posibles heladas en zonas serranas y viento del este de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para la Mesa Central, ambiente fresco en la mañana, cálido durante la tarde, cielo parcialmente nublado y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.