Destacados

Absurdo y Oportunista Hablar de la Pena de Muerte; Debemos Trabajar con Seriedad para Abatir la Impunidad:

Por Salomón Jara

Argonmexico / Es un absurdo que en pleno siglo XXI haya quienes desde el Congreso de la Unión se pronuncien a favor de imponer la pena de muerte para delitos de extrema crueldad y no denota otra cosa que total desconocimiento de la Constitución y de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano en materia de derechos humanos, advirtió el senador Salomón Jara Cruz.

El legislador morenista hizo énfasis en que ni la justicia ni la pacificación del país podrán lograrse a fuego y sangre, “eso lo intentaron los últimos dos gobiernos federales en el pasado y simplemente condujo al país a la crisis que vivimos hoy; como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la Ley del Talión nos quedaríamos todos tuertos y chimuelos”, añadió.

Dijo que coincide en que las y los legisladores deben atender el reclamo de la sociedad para que quienes cometen delitos como los feminicidios o infanticidios sean procesados y sancionados, “lo que debemos comprender quienes legislamos es que la incidencia de los delitos tiene como factor causal principal a la impunidad”, apuntó.

Mencionó que incrementar las sanciones, incluidas la pena de muerte y la cadena perpetua, es una idea simplista, porque enfrentar la inseguridad requiere de una estrategia integral de largo plazo y es lo que precisamente está implementando el gobierno federal con el Plan Nacional de Paz y Seguridad.

“Ciertamente el Senado de la República debe incidir de manera proactiva en pacificar al país, pero debemos hacerlo fundamentados en estudios y recomendaciones de especialistas, y uno de los principales señalamientos que nos han hecho es sobre la impunidad”, afirmó.

Diversas organizaciones, nacionales e internacionales, así como organismos gubernamentales, señalan que la tasa de impunidad en el sistema acusatorio en México sobrepasa 99 por ciento.

Apuntó que, ante esta debilidad institucional heredada, tanto Fiscalía General de la República como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como parte de su proceso de transición y consolidación, han emprendido una ruta para la depuración, profesionalización y capacitación de su personal operativo, sin embargo, el grueso de los delitos corresponde al fueron común.

El senador oaxaqueño explicó que desincentivar la comisión de delitos no se logrará con la amenaza de la pena de muerte sino con policías que realicen una presentación impecable de un probable responsable ante el ministerio público y que este, acompañado de peritos, lleven a cabo una investigación criminalística profesional.

“Necesitamos policías, ministerios públicos y peritos, bien capacitados, bien equipados y bien pagados, y para ello voy a proponer la creación de una Comisión Especial que dé seguimiento al proceso de profesionalización y capacitación que ocurre en cada estado”, concluyó el senador Salomón Jara Cruz.