ClimaDestacados

Se Pronostican Lluvias Intensas en el Norte de Puebla y Veracruz

Por Emilio Duran

Argonmexico / Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros, se prevé en Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Para este jueves, se pronostica que el Frente Frío 40 se desplazará sobre los estados del noreste y oriente de México e interaccionará con un canal de baja presión en el sureste del país. La masa de aire frío que lo acompaña, generará descenso en la temperatura sobre los estados fronterizos del norte y noreste y evento de “Norte” con rachas de viento de 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros en el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Además, se prevé viento con rachas de 70 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; viento con rachas de 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, y con rachas de 50 km/h en Nuevo León y Puebla.

Se pronostican lluvias intensas en el norte de Puebla y Veracruz; muy fuertes en el noroeste de Chiapas, el oriente de Hidalgo y el norte y oriente de Oaxaca; lluvias fuertes en Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; chubascos en  Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Tabasco y, lluvias aisladas en Campeche, el Estado de México y Quintana Roo.

Durante la mañana se registrarán bancos de niebla en zonas del noreste y oriente de México, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala y, de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Aguascalientes Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Veracruz. Se podrán presentar heladas en algunas de las entidades antes mencionadas.

Finalmente, para el resto del país, se prevé ambiente de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el norte y occidente de Guerrero y el sur y oriente de Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Yucatán; condiciones generadas por un sistema de alta presión que se mantiene en el centro del Golfo de México.

Pronóstico por regiones

Se pronostica, para el Valle de México, cielo despejado la mayor parte del día, por la tarde se incrementará la nubosidad y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y en el Estado de México temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo despejado la mayor parte del día, ambiente cálido en Baja California, caluroso en Baja California Sur y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente cálido en Sonora, caluroso en Sinaloa y viento del oeste y el noroeste de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Sur son cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, bancos de niebla y/o neblina matutinos en zonas serranas, ambiente caluroso durante el día y viento del norte con rachas superiores a los 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se estima cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, bancos de niebla y neblina en zonas serranas, ambiente templado y evento de Norte.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo despejado durante el día, incremento de nubosidad por la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente templado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 60 km/h en gran parte de la región.

En la Mesa Central se estima cielo despejado, incremento de nublados por la tarde, ambiente caluroso durante el día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.