DestacadosSeguridad

Vinculan a Proceso a Dos por Atentado a Familia Lebarón

Por José Luna

“El Jano” y “El Chiquilín” operaban para el grupo delictivo de “La Línea”:FGR

Argonmexico  / De las pesquisas por la masacre de tres mujeres y seis menores de edad (dos de ellos bebès) el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de dos integrantes del grupo delictivo de “La Línea”.

Fidencio Alejandro González Esparza y/o Fidencio Alejandro Bautista González “El Jano ” y/o “El Ale”; y Sergio Valenzuela Palacios “El Chiquilín ” estaban en calidad de arraigados por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, en su hipótesis contra la salud, y posesión de cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. El Juez de Distrito fijó tres meses para la investigación complementaria.

Asimismo, a Valenzuela Palacios se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, en su hipótesis contra la salud; contra la salud, en la modalidad de posesión de metanfetamina y marihuana con fines de comercio; posesión de cartuchos y de cargadores para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En este último caso, el representante social determinó dos meses para investigación complementaria, como parte de las indagaciones del caso de la familia México-estadounidense Lebarón, varios de sus integrantes ultimados y lesionados en un camino de terracería de Bavispe, Sonora, ubicada en los límites con el estado de Chihuahua.

Los automóviles y algunos cuerpos quedaron calcinados; otros fueron acribillados con armas de grueso calibre. Las autoridades federales atribuyeron la masacre al grupo “La Línea”. El atroz hecho causó indignación a nivel nacional e internacional.

Debido a la doble nacionalidad de la familia, los LeBarón pidieron ayuda al presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con incluir a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, lo cual traería la posibilidad de una invasión a territorio mexicano por parte de las fuerzas de seguridad de la unión americana.

La amenaza quedó sólo en eso, luego de que el gobierno mexicano, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cabildeara con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Cabe citar el caso más reciente, el del 17 de enero de 2020, cuando un comando conformado por alrededor de 150 sicarios de “La Línea” irrumpieron en las comunidades Las Pomas de Abajo y Las Pomas de Arriba, en el municipio de Maderas, en donde quemó al menos 22 casas y 7 vehículos, además de secuestrar a un número indeterminado de personas.

De acuerdo a los reportes de corresponsales y al de las autoridades, en ese municipio localizado en la Sierra Tarahumara, existe una cruenta guerra entre “Los Salazar” y “Los Jaguares” con “La Línea”, que con frecuencia ha provocado ejecuciones y actos criminales