DestacadosGobierno

Plan de Pensiones, Revela AMLO

Argonmexico /El presidente Andrés López Obrador adelantó que el sector empresarial trabaja en la elaboración de un plan para resolver los problemas que tienen los trabajadores respecto a las pensiones.

Destacó que el compromiso ya se hizo, por tanto se comprometió a resolverlo y señaló que la Secretaría de Hacienda “lo está trabajando”.

Por otra parte, durante la conferencia matutina, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, rechazó “rasurar” las pensiones a 10 salarios mínimos, como lo publicó la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el semanario de justicia.

Aseguró que se va a respetar el esquema de transición pensionario de entre 1973 a 1997, y seguirán calculando las pensiones sobre un tope de 25 salarios mínimos.

“Nosotros vamos a seguir calculando las pensiones de las personas que están en este modelo de transición entre la ley del 73 y la ley del 97 en 25 salarios mínimos, como se ha hecho en los últimos años, nadie corre riesgo, el monto de su pensión, no se rasura nada, no hay disminución”, aclaró.

El titular del IMSS explicó que “no es un ámbito de aplicación general” para las instituciones de seguridad social, sino un criterio para los juzgados y tribunales colegiados en la resolución de juicios.

Por ello, el Ejecutivo Federal está impulsando que sea validado el criterio del IMSS y no el planteado por la Corte, en el cálculo del pago de pensiones.

“En ese sentido y para mayor seguridad, lo que estamos planteando es que este criterio sea validado, como lo estoy planteando, no el de la Corte, el criterio de nosotros es seguir calculando igual por el consejo técnico del seguro social”, comentó.