ClimaDestacados

Se Pronostican Lluvias Intensas en Zonas de Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa

Argonmexico / Se prevé caída de nieve o aguanieve en regiones montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Se pronostica lunes de lluvias intensas en Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en Colima y Zacatecas; fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Sonora; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Baja California, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Querétaro y Tamaulipas; las precipitaciones podrán acompañarse de descargas eléctricas. Asimismo, se prevén condiciones para nieve o aguanieve en regiones montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras se pronostican en Chihuahua, Durango y Zacatecas; rachas de viento superiores a 60 km/h acompañados de tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas y, viento con rachas de 50 km/h en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

El Frente Frío Número 38 sobre el noroeste de México, un vórtice de núcleo frío y el río atmosférico, generarán las precipitaciones y vientos descritos, así como el origen de la Octava Tormenta Invernal de la temporada también sobre el noroeste de la República Mexicana.

Esta mañana, se registraron temperaturas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado; en el Estado de México se estima ambiente templado por la tarde, viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h, temperatura máxima de19 a 21 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado, ambiente matutino muy frío y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 60 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de cielo nublado, ambiente muy frío y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 60 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, ambiente de templado a cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Sur serán de ambiente frío por la mañana con bancos de niebla o neblina, cielo medio nublado por la tarde y viento del sur de 15 a 30 km/h.

Para el Golfo de México se estiman bancos de niebla y neblina matutinos, cielo medio nublado, ambiente de templado a cálido y Evento de “Surada” con rachas de 60 km/h.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del sureste de 10 a 25 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado con viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h y en la Mesa Central, se pronostica cielo nublado, ambiente de templado a cálido y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.