ColumnasDestacadosPolítica

Rifa de avión, Tierra a los Ojos de los Mexicanos

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Uno de los más grandes genios de la humanidad fue el físico alemán de origen judío, Albert Einstein; él fue padre de la teoría de la relatividad y dedujo la ecuación de la física más conocida, la equivalencia entre masa y energía, E=mc2; también dijo en algún momento de su vida que “Una locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Hoy esta frase es vigente y se puede aplicar a la política de nuestros días, a la política de la Cuarta Transformación (4T) de seguir haciendo lo mismo, lanzando cortinas de humo y no ir al fondo de los problemas, de las necesidades y lo que la población necesita en su vida diaria: salud, vivienda, empleo, medicina, apoyos al campo, buena educación y obras para sus colonias y pueblos.

El gobierno federal, con AMLO en el timón, sigue haciendo lo mismo, como si estuviera en campaña, y por lo tanto jamás logrará obtener resultados distintos. Hace unos días, tras el anunció de que el avión presidencial no pudo venderse, López Obrador declaró que el avión se podría rifar vía la Lotería Nacional (LN).

Lo que en un momento parecía una “fake news” o una “broma de mal gusto”, en pocos minutos se convirtió en uno de los temas más mencionado en las redes sociales, mayoritariamente mofándose y burlándose de la “iniciativa” gubernamental de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la acción no fue casual, sino algo perfectamente planeado que sirviera de distractor, cortina de humo y para aventar tierra a los ojos de los mexicanos y seguir ocultando la realidad que vive el país.

¿Cómo se puede entender?. Sencillo. Durante lo días jueves 16 y viernes 17 de enero se acumularon varios temas que estaban a punto de estallarle al gobierno y convertirse en varias crisis; algunos ejemplos son: En Guerrero la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es responsable de que la producción del maíz se redujera al 50% porque no entregó fertilizante; el hecho afectará a unos 600 mil guerrerenses ya que están a punto de entrar en una crisis alimentaria; el 18 de enero se cumplió un año de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde una explosión quitó la vida al menos a 130 mexicanos, la reacción del gobierno federal fue muy cuestionada por lenta e ineficiente, el tema amenazaba con saltar a los medios cuestionando, nuevamente, el hecho.

En esos mismos días la violencia en Tamaulipas aumentaba y en Chilapa Álvarez, Guerrero, el 18 de enero se encontraron 10 cuerpos calcinados en el interior de un vehículo, la violencia no podía ocultarse. La crisis en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es otro tema que no se ha atendido y la noticia sigue siendo una bomba para el gobierno federal; por ejemplo, en Oaxaca ya no solo falta medicamento o se cobran altas cuotas, sino que se despidieron a 576 trabajadores del sector Salud. Y para rematar, ya estaba asomándose en el sur del país la nueva caravana donde al menos unos 2 mil 500 personas intentarían ingresar al país de manera ilegal, hoy la nota es que ayer los “contuvo” la Guardia Nacional y la crisis ya llegó.

Las seis temáticas preocuparon a AMLO y amenazaban en convertirse en crisis que restarían más puntos a su popularidad que para el 17 de enero ya andaba entre el 50%. López Obrador tenía que sacar otra de las cartas que ha usado desde que llegó al poder, una nueva cortina de humo para atrapar, mantener la atención de los mexicanos y distraerlos de los problemas enumerados. Pero, además de que el anunció de rifar el avión era lanzar tierra a los ojos de los mexicanos, también es burlarse de ellos. Porque… ¿Qué haría un mexicano con un avión presidencial?, ¿en el ejercicio hipotético de que se lo ganara, cómo va a pagar su renta y mantenimiento, si casi 100 millones de mexicanos apenas y tienen para comer?

Como dijo Albert Einstein, todo aquel que quiera obtener resultados distintos tiene que dejar de hacer lo mismo; López Obrador jamás obtendrá resultados distintos si sigue burlándose de los mexicanos y los sigue viendo sólo como capital electoral.  Hoy se vuelve a confirmar que la política de la 4T va en picada y solo es cuestión de tiempo para que entre en crisis y los mexicanos le cobren la factura; hoy todo apunta que los primeros saldos negativos para AMLO y su gobierno los tendrá en el 2021 y ahí no lo salvará ni las tarjetitas con dinero, ni haber convertido a Palacio Nacional en un circo para los mexicanos. La rifa del avión presidencial es tierra a los ojos de millones de mexicanos; se tenía que decir… ¡y se dijo!

El clímax no político…

El contexto de la política de AMLO no es aislado a la concentración de la riqueza en el país, porque se sabe que seis mexicanos son los que tienen más riqueza que el 50 por ciento de la población; así, se observa que la histórica desigualdad no cede en el país y 62.5 millones de mexicanos viven en pobreza; mientras que 6 gozan de la riqueza de la nación. La Oxfam México aseguró que esto refleja y se da en un sistema económico injusto y patriarcal.

También la Oxfam remarcó que la desigualdad económica está fuera de control, pues el año pasado, 2 mil 153 millonarios en el mundo poseían más riqueza que 4 mil 600 millones de personas, más de la mitad de la humanidad; y en México la brecha de la desigualdad es 38 veces más alta que la del promedio para el mundo. ¿Y la 4T… apá? Por el momento, querido lector, es todo.