ColumnasDestacadosPolítica al Margen - Jaime Arizmendi

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La … Mientras

Por haber dejado de pagar sus cuotas sindicales, la profesora Elba Esther Gordillo perdió sus derechos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de manera que ya no puede participar en los procesos internos rumbo a la renovación de dirigencias seccionales.

De acuerdo a los estatutos del organismo gremial del magisterio establece que solo se considera como miembro activo a quien aporta el 1 por ciento de su salario para sostenimiento del sindicato. Si desde hace años y, particularmente, desde hace 10 meses no se ha entregado esta cotización, pues obviamente no se tienen condiciones para poder participar en este momento".

Fue el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien hizo tal revelación al indicar que en este año se estima la renovación de 30 secciones sindicales, el resto en 2021, y en 2024 se cambiarán en función del fin de su periodo estatutario.

A pregunta expresa, el dirigente magisterial expuso que aparte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que cuenta con el 8 por ciento del personal que forma parte del personal educativo, el movimiento “Maestros por México” que encabeza Elba Esther Gordillo no hay expresiones significativas.