México Vive Situación de Violencia Inédita contra Periodistas y Defensores: Conapro

De la Redacción

Argonmexico / México vive una crisis de violencia inédita contra periodistas, defensores de los derechos humanos, pueblos originarios, comunidades indígenas denunció la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro).

Su presidente, Silvio Octavio García Rodríguez, advirtió que el clima de impunidad e inseguridad en el país se recrudece en contra de los periodistas y defensores de las garantías individuales, de manera particular.

El ingeniero recordó el rescate del periodista Carlos Guillermo García Hernández, director del periódico digital “El Clarín”, que fue rescatado tras un secuestro en Veracruz en la víspera; acción que hace de nuestro país como el más peligroso para ejercer este oficio.

Hemos registrado el asesinato de 13 periodistas, cifra que alcanza la de 2016, año en que más periodistas fueron asesinados en un país. En México suman 153 periodistas asesinados en los últimos 19 años, han desaparecido otros 21, y la administración con más casos fue la de Enrique Peña Nieto, con 59 comunicadores muertos.

El último caso del que dio cuenta la comisión tuvo lugar el 24 de agosto, cuando fue encontrado el cuerpo de Nevith Condés Jaramillo afuera de su domicilio, en Tejupilco, estado de México, recordó el líder nacional de la Conapro, Silvio Octavio García Rodríguez

«El aumento de conflictividad social, provocan un aumento en el riesgo que enfrentan quienes defienden los derechos humanos, por eso me sumo al llamado de los relatores de libertad de expresión y defensores de la libertad de expresión quienes advierten la necesidad de una respuesta específica a esta circunstancia», dijo.

Aunado a esto, explicó que la construcción de mega-proyectos (sumamente contaminantes de nuestro medio ambiente), la violencia exacerbada hacia las mujeres, la constante criminalización de la organización y protesta social, ha dejado a cientos de personas desaparecidas, encarceladas o asesinadas por integrantes de grupos paramilitares.

García Rodríguez aseguró que la mercantilización, el aniquilamiento de la cultura y memoria histórica, así como la precarización del empleo, la exclusión social-territorial, la falta de acceso a la justicia y, el acceso a derechos básicos como vivienda digna, agua, electricidad, servicios médicos, ha hundido al país en una espiral de violencia.

El líder nacional de la Conapro expresó que los pobladores de comunidades y pueblos en todo el territorio nacional, particularmente del estado de México, viven bajo una violación permanente y sistemática de los derechos humanos.

“Es urgente contar con un protocolo integral (administrativo, legislativo, judicial) de protección a personas defensoras (entendiendo a toda persona que actúe en la defensa de los derechos humanos en un sentido amplio y pacífico, sin necesidad de estar adscrito a una organización o asociación, o estudios profesionales previos) que tenga como evitar la posible agresión o criminalización del Estado”, demandó.
García Rodríguez hizo ver que la lucha por lo derechos humanos es tarea de todos, y solo “juntos y organizados podremos ganar la batalla frente a tanta violencia, inseguridad e impunidad, el camino hacia ese horizonte de comunidad y prosperidad, es pues algo que tendremos que seguir construyendo de la mano”.