Destacados

Realiza Armada de México Evacuaciones Médicas en Costas de Sonora y Jalisco

De la Redacción

Argonmexico / Ciudad de México.- La Secretaría de Marina–Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que personal adscrito a la Cuarta Región Naval, en Guaymas, Sonora y a la Octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, realizaron en dos acciones diferentes evacuaciones médicas con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar.

La primera acción se llevó a cabo hoy cuando en respuesta a la activación de alerta de auxilio a través del Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) por parte del patrón de la embarcación camaronera “PADRE EUSEBIO KINO”, detectada por el Centro de Comando y Control de la Armada de México, que informó a la Cuarta Región Naval que un tripulante del sexo masculino de 58 años de edad había sufrido un posible infarto y requería atención médica inmediata.

Por tal motivo, se ordenó el zarpe de una embarcación tipo Defender perteneciente a la de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Guaymas, para la búsqueda de la embarcación camaronera, efectuando la evacuación médica de dicha persona con apoyo de personal de Sanidad Naval, a 28 millas náuticas (45.06 kilómetros) aproximadamente, al noroeste de Guaymas, Sonora.

Posteriormente, la persona en mención fue trasladada a las instalaciones de la Cuarta Región Naval, donde en coordinación con paramédicos de la Cruz Roja Mexicana se trasladó a las instalaciones de un nosocomio de la localidad para su atención médica especializada.

El segundo apoyo se llevó a cabo ayer cuando personal perteneciente a esta Octava Zona Naval, efectuó la evacuación médica de un pescador de nacionalidad mexicana originario de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, tripulante de la embarcación “CHONTAL I”, quien fue reportado grave al encontrarse navegando en inmediaciones de Cabo Corrientes, Jalisco.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia en este Mando Naval, en la cual se informaba que un tripulante de citada embarcación había sufrido un golpe en la cabeza, derivado de una caída y presentaba pérdida del estado de alerta y crisis convulsiva, por lo que de inmediato se activó el Sistema Regional de Búsqueda y Rescate, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar.

Por tal motivo, se ordenó el zarpe de una embarcación tipo Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Puerto Vallarta, que en coordinación con las Capitanías de Puerto cercanas al evento iniciaron la búsqueda en inmediaciones de la última posición que se tuvo contacto con citada embarcación.

Posteriormente, personal naval a bordo de una embarcación tipo Defender de la Armada de México localizó la embarcación “CHONTAL I” aproximadamente a 21.74 millas náuticas (35 kilómetros) al suroeste de Puerto Vallarta, donde personal de Sanidad Naval brindó atención médica al paciente, para enseguida efectuar su traslado a este puerto para su atención  especializada en un hospital de la localidad. Por la noche, el paciente fue dado de alta y entregado a sus familiares en condición de salud estable.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.