ColumnasDestacadosPolítica Industrial-Manuel Villagómez

Foro a Favor del Lago de Chapala

Argonmexico / Para el próximo 22 de marzo de 2020 que es el día MUNDIAL DEL AGUA, la Fundación Cuenca Lerma Chapala Santiago A.C.  prepara un foro con presencia de representantes de países que tienen los lagos hermandados con Chapala en la Global Nature Fund, con cede en Alemania, en el capítulo de Living Lakes.

En este Foro participaran representantes del Gobierno Federal como el Titular de la SEMARNAT, la directora de la CONAGUA, a quien con tiempo se les hará llegar la invitación y el programa por su agenda; lo mismo se hará con los Senadores y Diputados de las Comisiones de Recursos Hidráulicos y Ecología. Al Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro se le entregará de la misma manera en virtud de que será anfitrión de los participantes nacionales y extranjeros.

La Tercera Conferencia Internacional de Living Lakes se llevó a cabo aquí en el Lago de Chapala el 22 de marzo de 2009 y ahí se dio a conocer que el lago quedaba registrado como sitio RAMSAR, la 14va Conferencia se dio en China y la 15va se dio este año en Barcelona, España y en esta conferencia se acordó que Chapala quedara dentro de un programa para tres años y va a recibir 500 mil euros para realizar acciones ecológicas en las comunidades y ya tenemos todo firmado.

Este trabajo se está compartiendo con AIPROMADES que es la Asociación que agrupa a los municipios de la Rivera y que preside el Presidente Municipal de Jocotepec. Lic. José Miguel Gómez López y el director Gabriel Vázquez Sanchez.

Los temas que llevaremos al Foro son: El Saneamiento y Calidad del Agua, de la Cuenca Lerma Chapala, Santiago, El saneamiento del Río Zula, El del Río Santiago y el Río Verde y la aplicación de las Leyes, más sus Reglamentos que tienen que ver con la Ecología y la Calidad del agua en las zonas ya referidas.

En mayo de 2003 presentamos una Denuncia popular ante la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio y el Secretario elaboró como respuesta el Expediente de Hechos 03-003 Lago Chapala II, y en este expediente la CCA nos entregó los estudios de la calidad del agua y los de Saneamiento, información que será la base de los ponentes en este Foro, ante las autoridades federales y estatales; hay que reconocer que el trabajo que hacen en la cuenca y en el lago de Chapala no es suficiente, y que es mucho lo que falta organizar, sabemos que no todo es trabajo del gobierno y que como sociedad organizada debemos de colaborar como lo hicimos con la Denuncia Popular ante la CCA.

La U de G nos apoyó con la 13va Conferencia Internacional de Lagos Vivos, prestándonos sin costo la infraestructura del Montecarlo, así como maestros que participaron y estaremos comentando con el Rector Ricardo Villanueva Lomelí, para ver su disponibilidad, les informo que los académicos de la U de G y el ITESO son quienes más información tienen del Lago.