CrónicasDestacadosEspeciales

Gobierno Morenista de la CDMX Niega Agua a los más Pobres

Por Nancy Grajeda

Argonmexico / El 28 de julio de 2010, a través de la  Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la  Observación General nº15 sobre el derecho al agua: “El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna”. La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico

Esto quiere decir que todo los seres humanos tenemos el derecho a tener agua, o sea que el abastecimiento de agua por persona debe ser continua para el uso personal y doméstico (para beber, preparar de alimentos, aseo personal, limpieza en el hogar, etc.). El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugiere que el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar

De acuerdo a esta observación planteada por la Organización de las Naciones Unidas conformada por 193 países y nacida  el 24 de octubre de 1945, que puede tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo XXI, en Tláhuac se está violando el derecho humano de contar con agua potable para consumo humano porque se está negando  flagrantemente este servicio a las familias más pobres de la demarcación.

El pasado jueves 31 de octubre antorchistas  de varias colonias de Tláhuac como son San Ignacio, Atotolco, Santa Catarina, Las Margaritas, Miguel Hidalgo, Ampliación La Conchita, acudieron a una reunión acordada desde hace semanas por las autoridades que despachan en Sistema de Aguas de la Ciudad de México; llegaron puntuales a la cita solo para encontrarse con que los funcionarios de esta administración no quieren resolver los problemas de abastecimiento de agua que enfrentan los vecinos de este lugar.

Debido a la ineptitud de los funcionarios de Sacmex los inconformes tuvieron que realizar una manifestación pacífica hacia las oficinas de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum,  para pedir audiencia con la mandataria morenista, sin embargo, a pesar de esperar horas en las afueras de estas oficinas gubernamentales fueron  ignorados, demostrando con  esto que la población solo es vista como carne de urna para las campañas electorales en donde todos los funcionarios que ahora despechan en estas oficinas como la propia Sheinbaum y Raymundo Martínez Vite, alcalde de Tláhuac, acudieron en su momento a prometer las perlas de la virgen a todas estas familias para que confiaran  en ellos y les dieran su voto y una vez que se sentaron en la silla de gobierno les ha dado un profunda amnesia al parecer porque no se acuerdan de sus promesas y ahora se atreven a ignorar quien equivocadamente confió en ellos.

En Tláhuac existen 93 asentamientos irregulares, mismos que durante décadas han padecido el no contar con servicios básicos indispensables como agua potable, luz eléctrica, drenaje,  que han sido condenados por las propias autoridades  que les niegan los servicios básicos por su condición de irregulares.  ¿Qué acaso el entendimiento de las autoridades no les da para más?  Esas familias viven precisamente en esos asentamientos por la pobreza que padecen y tienen derecho como todos los seres  humanos a contar  lo básico indispensable  para vivir de una forma decorosa.

La situación en Tláhuac y en toda la Ciudad de México se está tornando grave porque  el gobierno que encabeza la señora Sheinbaum no está atendiendo las demandas básicas y continúan echándole la culpa a administraciones pasadas, a pesar de que formó parte de las mismas y solo se dedica a tomarse la foto en eventos artísticos donde sí hay un derroche indiscriminado de recursos públicos solo para salir bien en la foto, pero los problemas esenciales y que le duelen a la ciudadanía no está siendo atendidos, como la inseguridad, el transporte público, la movilidad, contaminación, agua potable, que han sido mandados a segundo plano,  a la banca para que sigan esperando sin fecha para solucionarlos.

Los anorchistas de Tláhuac y de toda la Ciudad de México continuarán con su lucha  para que los problemas sociales sean atendidos, a pesar de contar con gobernantes insensibles, groseros y mentirosos como Raymundo Martínez Vite, quien  todavía se atreve hasta a firmar minutas de compromisos de realización de obras e introducción  de servicio, para luego desconocer su palabra, y mantiene sumida en la pobreza, marginación y sin  agua potable a sus gobernados.

Los capitalinos deben tomar estas lecciones de vida,  guardarlas  y acordarse cuando vuelvan las elecciones, recuerden que los mandatos tienen caducidad y piensen  bien si quieren seguir  manteniendo a esa bola de holgazanes  que solo saben vivir de  erario público y no hacen nada por resolver las demandas básicas en la capital del país y viven engañando a quien se deje.

Por lo pronto, las movilizaciones  sin remedio tendrán que ir en aumento porque el antorchismo no va a permitir de ninguna manera que las autoridades morenistas continúen violando los derechos humanos de los más pobres. Sobre aviso no hay engaño.