ColumnasDestacadosPolítica al Margen - Jaime Arizmendi

Comunicadores Volcados, Casi Todos en Casa

*Sectarios en Morena, no son Demócratas; AMLO

Argonmexico / Fuente Presidencial, nada es como antes… Tras el accidente que sufrieron 10 de los más de 30 periodistas que cubrían la gira presidencial en Sonora, y ante los cuestionamientos del mal estado del vehículo en que se transportaban, el presidente Andrés Manuel López Obrador repuso que “ya no es como antes”, cuando había atención especial y se gastaba mucho en la prensa.

“Nosotros lo que estamos procurando es ahorrar en todo. Les puedo comentar que cuando estábamos en la oposición, y durante años nadie nos cubría, no había periodistas en nuestros actos”.

Y es que al filo de las 14:30 horas (tiempo de Sonora), del sábado último, se volcó una de las dos camionetas que trasladaba a representantes de medios de comunicación hacia el segundo evento del presidente de la República.

El accidente dejó un saldo de 10 periodistas heridos, algunos con lesiones de clavícula, dos que requirieron intervención quirúrgica (ocho de ellos ya en la ciudad de México este lunes). De acuerdo con lo denunciado por reporteros, el conductor de la unidad manejaba a exceso de velocidad y, al evitar impactarse contra un tráiler, la unidad volcó.

En redes sociales circuló un video en el que se aprecia que las llantas de la unidad accidentada estaban lisas. Cuestionado respecto de este y otros incidentes, el Jefe del Ejecutivo Federal se comprometió a garantizar por encima de todo, la seguridad.

No obstante, dijo que no va a acortar sus eventos ni giras, porque no puede trasladarse a otro estado para solo realizar un evento “habiendo tantas cosas pendientes y tantos municipios”; y comentó que, tras el accidente, ha estado pendiente de la salud de los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que formaban parte de la caravana que lo acompañaría a Guaymas, Sonora.

“Lamento bastante, estuve pendiente, preocupado, y también ocupado porque hubo un accidente de compañeros de los medios que nos acompañan a la gira, se volcó una camioneta, se dio la atención, sí fueron varios los lesionados. Afortunadamente no graves, ya están en recuperación.

Ante todo, ratificó su confianza en el director de Comunicación Social y Vocero, Jesús Ramírez Cuevas, porque, dijo: “a veces hay grilla, politiquería, pero él es un hombre con principios, ideales, una persona honesta, de lucha. Descanso mucho en él. Me apoya mucho. Jesús es mi brazo derecho, le tengo toda la confianza”.

Durante su conferencia matutina de este lunes, López Obrador comentó que particularmente a él le molesta que durante una gira haya caravanas, y recordó que cuando él realizó su campaña, lo hizo solo con dos camionetas.

El Mandatario reconoció que el diario La Jornada cubrió siempre sus actividades proselitistas en busca de ganar los comicios por la Presidencia de la República. Igualmente, recordó que Heliodoro Cárdenas, reportero de Milenio diario fue de los pocos, o único, quien le acompañó casi todo el tiempo en ese andar.

Asimismo, anticipó que, al concluir sus giras por las comunidades indígenas del país, iniciará un recorrido por las obras en construcción, como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y el corredor Transísmico del Itsmo de Tehuantepec. Así las cosas, Quien no quiera ver fantasmas, mejor no salga de noche…

Del fuego amigo en Morena… Alerta AMLO: “No se dejen manipular. Actúen como buenos ciudadanos, como demócratas. El que se deja manipular, el que actúa en función de intereses de grupo, intereses sectarios, no es un buen ciudadano, no es demócrata y no está actuando en el marco de definición de principios de la Cuarta Transformación”.

En la conferencia de prensa celebrada este lunes en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, aseguró que “ya no hay ciudadanos imaginarios”. Y dijo que lo más difícil y más importante, es cambiar la mentalidad del pueblo.

“Pero en los últimos años se ha avanzado en la toma de conciencia de la ciudadanía, por lo que los intentos de manipulación, en caso de que sean ciertos, no van a prosperar. Se equivocan quienes piensan que la gente es susceptible de manipulación. El pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto.

“Ya no hay ciudadanos imaginarios, ya no hay borregos ¿A dónde van? ¡Beeee! ¿Por quién votar? ¡Beeeee! Ya no hay acarreados” López Obrador confió en que la elección para renovar la dirigencia nacional de Morena tendrá votación libre, secreta y directa, y se elegirán a los dirigentes partidistas y sindicales en el marco de la ley.

Así, sin citar nombres de quienes le están jugando las contras a Morena, que parece han logrado convencer a militantes y simpatizantes morenistas, para ir en contra de los estatutos y decisiones del partido, en el proceso de elegir a la nueva directiva nacional, López Obrador le pone el cascabel a la víbora. Por supuesto, él y los señalados, saben bien de quiénes habla, que nadie se llame a sorprendido…

[email protected] y [email protected]