CulturaDestacados

Inaugura Instituto Nacional de Migración la Exposición “Migrantes: Una Mirada en la Historia de México”

De la Redacción

Argonmexico / Unos llegaron en barco, en avión o por tierra, como exiliados políticos, invitados por  instituciones académicas o empresarios, así como interesados genuinos por conocer la cultura mexicana. Otros más escogieron esta nación como su hogar y destino.

Se trata de migrantes de diversas naciones que vieron en México un punto de encuentro, de residencia o de descanso. Mujeres y hombres que, como cualquier migrante, dejan huella en la historia.

De todo ello da cuenta el Instituto Nacional de Migración (INM), que cumple 26 años de llevar –entre otras muchas tareas– un registro del proceso de internación y salida de extranjeros por territorio nacional.

Como parte de las celebraciones el Instituto ha montado la exposición “Migrantes: Una Mirada en la Historia de México”, donde se muestran documentos pertenecientes a los migrantes que vieron en México un punto de tránsito o destino; muchos de ellos destacaron en el cine mexicano, la literatura, la pintura, la fotografía, la danza, la música o el deporte.

El archivo histórico del INM conserva 470 mil 563 expedientes del periodo que comprende de 1920 a 1956.  Esta exposición es una mirada de la huella histórica de los migrantes en su paso por México y la oportunidad para hacer un reconocimiento de sus aportaciones a esta nación.

Los archivos del INM resguardan las fichas migratorias de figuras de la talla del cineasta Luis Buñuel (España); del pintor Henri Matisse (Francia); de las y los artistas y cantantes como Libertad Lamarque (Argentina); Emilia Guiú Estivella (España), Ninón Sevilla (Cuba) y Wolf Ruvinskis (Letonia).

De empresarios, poetas, deportistas, bailarinas, escritores, compositores y fotógrafas, como: Federico García Lorca (España), Lázaro Salazar (Cuba), Anna Sokolow (Estados Unidos), Remedios Varo (España), Dámaso Pérez Prado (Cuba), Tina Modotti Mondini (Italia) y María Antonieta Pons (Cuba).

En el marco de este 26 aniversario, el comisionado del Instituto, Francisco Garduño Yáñez, inauguró la exposición “Migrantes: Una Mirada en la Historia de México” en las instalaciones de la dependencia, en la Ciudad de México, donde nacionales y extranjeros que visitan la sede para realizar alguno de los trámites en la materia, pueden conocer las historias cortas de grandes de la historia, a su paso por México.