ColumnasDestacadosPolítica al Margen - Jaime Arizmendi

No más “Huachicol Educativo”; Esteban Moctezuma

*Acuerdan Gobernadores y Senadores No Desaparecer Poderes *Anarcos, ¿Servidores Públicos?

Argonmexico / ¿Bailará CNTE con la más fea?… El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro al ordenarle a los funcionarios de la SEP eliminen la venta de plazas y el abuso en su asignación que todavía existe, sostuvo ante los diputados el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán al advertir que se acabará con el “huachicol educativo”.

Previno que la SEP diseñó un proceso abierto y transparente para garantizar certidumbre, imparcialidad y legalidad al asignar las vacantes. “Será una caja transparente que pueda públicamente ser revisada por cualquier interesado”; y acabará la corrupción en el sistema educativo nacional. “Ni corrupción arriba, ni corrupción abajo. Los beneficiarios serán los niños y los maestros”.

Cierto, porque con las nuevas leyes secundarias hay un cambio de paradigma, y habrá una evaluación docente diagnóstica, formativa e integral que permitirá el desarrollo profesional del magisterio; “no una evaluación punitiva que los intimide”.

No sólo se evaluará a los profesores, sino a todo el Sistema Educativo Nacional, a sus programas y a los planes. Con una visión integral, continua, colectiva, incluyente, diagnóstica y comunitaria.

Moctezuma Barragán informó a los diputados que la SEP presentará en noviembre próximo una estrategia nacional de fortalecimiento de las escuelas normales. Con la abrogación de la reforma educativa de 2013, ahora el panorama de la educación pública “es alentador”.

Dijo que la aprobación de las modificaciones a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política y la expedición de sus leyes secundarias han sido pasos fundamentales para consolidar el Acuerdo Educativo Nacional y el crear la Nueva Escuela Mexicana, que otorgará una educación sustentada en dos pilares: excelencia y equidad.

Un objetivo primordial de esa Nueva Escuela Mexicana es reorientar al Sistema Educativo Nacional, para impulsar el aprendizaje de niñas y niños. Por ello, la escuela hoy informa y forma a las mexicanas y a los mexicanos con base en valores.

Repuso en San Lázaro que el proyecto educativo de la actual administración impulsará una educación humanista para desarrollar en los educandos el pensamiento crítico, la observación, el análisis, la reflexión, las habilidades creativas y la expresión de sus sentidos.

Respecto al programa “Rechazo cero”, la Secretaría de Educación Pública proyecta que cuando concluya el actual gobierno, en cinco años, ya no habrá aspirantes rechazados en las universidades públicas, y quienes quieran acceder a estudios de educación superior lo lograrán.

Ante el Pleno en San Lázaro, por el Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, y en respuesta al petista Alfredo Femat Bañuelos, secretario de la Comisión de Educación, por quienes no son admitidos en las universidades públicas; admitió que anualmente 200 mil jóvenes no logran obtener un lugar en alguna universidad pública.

La Subsecretaría de Educación Superior elaboró un programa para ofertar 50 mil lugares a los rechazados. El problema disminuyó de manera importante este año, “y pensamos que el ‘rechazo cero’ será una realidad para fines del sexenio”; porque la SEP trabaja para incrementar la capacidad de la matrícula de las universidades públicas.

Ya hubo dos ejercicios muy importantes: uno, en el Instituto Politécnico Nacional; otro, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con que se incrementó el ingreso de la matrícula en más de 10 por ciento, sin aumentar un solo peso de presupuesto, con eficientar lo que ya se tiene.

En declaraciones a la prensa al concluir su comparecencia, Esteban Moctezuma dijo sentirse “muy satisfecho de haber estado en la Cámara de Diputados, y escuchar todas las posturas que hay en materia educativa.

La SEP está abierta totalmente a trabajar con el Poder Legislativo y con todos los expertos en educación, para lograr productos cada vez más acabados. “Tenemos todavía que presentar la Ley de Educación Superior, las estrategias de educación inicial, educación inclusiva y educación normal y la Ley de Ciencia y Tecnología”. La letra, ¿Con leyes entra?…

Fiesta en paz… No procederá la desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, se resolverá con conciliación política. Es el momento en que la concordia prevalezca, por el bien del país, antepuso el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Tras dialogar con los gobernadores de esas entidades, a quienes aseguró que en los Grupos Parlamentarios del Senado no hay ninguna motivación política en contra de ellos. Dijo tener claro que se tiene que resolver con conciliación política. “Senadores del PAN platicaron también conmigo y se comprometieron a que llevaremos la fiesta en paz. Creo que es lo más correcto”.

Insistió: Hay una buena intención, lo digo con respeto, de los gobernadores y de los legisladores. Vamos a esperar que la Comisión de Gobernación concluya su trabajo y técnicamente pueda revisar la procedencia o improcedencia de la desaparición de poderes; pero hay una actitud de conciliación en ese proceso”. Incendiarios que apagan fuegos…

¿Halcones 2019?… Tras ser identificado como integrante de un grupo de anarquistas, Roberto Rivera Massé, empleado de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en la CDMX, fue detenido este miércoles por la policía capitalina durante la marcha para conmemorar el aniversario 51 de la matanza del 2 de Octubre.

A través de Facebook se difundió que éste sujeto fue identificado como integrante del CCH Oriente, y lo detuvieron agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, cuando fuentes de esa dependencia confirmaron que es empleado activo y que hasta las 21:00 horas del miércoles era atendido en el Hospital del ISSSTE “Primero de Octubre”.

Según fuentes extraoficiales, a Roberto Rivera Massé también se le identifica como activista del Comité Estudiantil Universitario (CEM) de la UNAM, entre 1996 y 1997.

Y aunque nadie lo expone de manera oficial, se advierte que estas estridentes acciones pueden estar relacionadas con la elección, o reelección, del rector de la UNAM. Sí, hay quienes buscan imponer a uno de sus “recomendados” para suceder a Enrique Luis Graue Wiechers; no obstante que cuando el doctor declaró su deseo de continuar en la Rectoría, López Obrador contestó que esa decisión: me quita un peso de encima…

[email protected] y [email protected]