CulturaDestacados

Valora PAN Denunciar a INAH por Falta de Pago a Investigadores Durante Ocho Meses

De la Redacción

Argonmexico / Luego de la denuncia pública que hiciera un grupo de académicos e investigadores del INAH por ausencia de pago en los estímulos a lo largo de ocho meses, la presidenta del Consejo Consultivo  de Cultura del PAN, Wendy González Urrutia, reprobó que la narrativa  de austeridad de este gobierno “asfixie” al sector y provoque la denominada “fuga de cerebros”.

Advirtió que es un tema que ha arrastrado la Secretaría de Cultura federal desde enero, para lo cual, no ha realizado las gestiones necesarias ni los cabildeos políticos para subsanar esta deuda con los intelectuales.

Wendy González comentó que los apoyos económicos que recibe la clase docente, sirven para preservar el patrimonio cultural del país, así como para que los investigadores logren capacitarse y actualizarse sobre esta disciplina, como mérito propio.

“Confiamos en el oficio y altura política de la titular de Cultura, Alejandra Frausto, en su lucha por generar los esfuerzos que den solución a esta problemática de 8 meses que afecta a 171 académicos y 33 docentes”.

Es por ello, que el CEN del PAN se solidarizó con los docentes y exigió también a Hacienda, tener sensibilidad y activar el flujo de los recursos para los Programas de Estímulos al Desempeño a la Investigación y de Estímulos a la Docencia. “Sí es necesario el respaldo legal, lo haremos con los afectados para dar salida pronta a esta situación que han denunciado sobre inconsistencias en sus pagos”.

La dirigente panista también indicó que estará pendiente del curso de esta situación y que Acción Nacional valora una posible denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al considerar que sí existen violaciones a las garantías constitucionales.

“Le pedimos al presidente frenar estos ataques en contra de la Sociedad, ya afectó a las Estancias Infantiles, a los enfermos, a la seguridad y ahora a la cultura”.

Agregó que el argumento de falta de recursos para pagar los estímulos, no tiene sentido, ya que hay subejercicios en el sector que debiesen aplicarse en lo elemental, de acuerdo al informe de gasto de 2019.