DestacadosEspeciales

La salud de las personas mayores mejora a través del baile

Argonmexico / A fin de fomentar la salud integral de las personas de más de 60 años, el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) de DIF Zapopan, cuenta con los Talleres de Baile Folklórico y Flamenco.

Además de un grupo recreativo en el cual pueden bailar cumbias y canciones rítmicas de manera libre.

El entrenador físico del CEMAM, Ismael Magaña, consideró que las personas pueden quemar entre 300 y 500 calorías en rutinas de danza, lo que es sumamente positivo para su salud.

Por su parte, la Jefa del CEMAM, Guadalupe Díaz González, aseguró que el baile es benéfico para las personas mayores.

“Ejercitan sus extremidades, realizan ejercicio cardiovascular, coordinación visomotora, que es un ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren precisión; además ejercitan el equilibrio y la percepción auditiva”, dijo Guadalupe Díaz.

Asimismo agregó que, la danza favorece la estimulación de hormonas en el cerebro.

“Las hormonas viajan a través de la sangre hacia los tejidos y órganos internos para mediar en nuestro equilibrio interno y nuestro bienestar; como las endorfinas que nos ayudan a experimentar estados de ánimo, para sentirnos bien; o la dopamina, que tiene la función del sueño, el humor y la memoria, por mencionar algunas”, explicó la Jefa del CEMAM.

A la par cuando las personas mayores bailan, también socializan, por lo que regresan a sus casas sin estrés, alegres y con una actitud positiva ante la vida, que es uno de los objetivos de este centro.

Las clases de Baile Folklórico son gratis, mientras que el Taller de Flamenco tiene un costo de recuperación de $200 pesos al mes. Para inscribirse es necesario ser usuario del CEMAM.

El gafete se tramita se manera gratuita en las instalaciones de este centro, de lunes a viernes, de las 8:30 a las 11:30 horas. Los requisitos son: tener más de 60 años, 2 fotos tamaño infantil, Clave Única de Registro de Población (CURP) impresa, número de afiliación a servicio médico y datos de un familiar para caso de emergencia.