DestacadosEspecialesPolítica Industrial-Manuel Villagómez

Política Industrial

Por B. Manuel Villagómez R.

*El debate por la educación

Argonmexico / A Enrique Peña Nieto le presentó la asociación Mexicano Primero, A.C. agrupación que sale del CCE que comanda Claudio X. González, socio de Kimberly-Clark que vende pañales una reforma educativa. Esta ONG siempre ha representado a la Asociación Nacional de Padres de Familia de las escuelas particulares. Echeverría creó la Asociación de Padres de Familia de Escuelas de Gobierno, la delegación de Jalisco operó en un edificio que tenía por Federalismo.

El fondo del debate consiste en que el sector privado quiere una tajada mayor de este gran pastel que les da la reforma que ellos le hicieron a Peña Nieto y, López Obrador al proponer que se quite el examen de admisión y que también la educación seguirá gratuita en todos los niveles, con estas medidas les está quitando parte del mercado a los privados, sabemos que el 100% de los rechazados no tienen para el pago de las universidades privadas y que muchos quedan fuera pasando a ser “Ninis”, grupo al que el presidente está apoyando con su proyecto “Jóvenes construyendo futuro”. El proyecto de Andrés Manuel tiene elcompromiso de crear más universidades y tan solo aquí en Jalisco, el Delegado Federal, Dr. Carlos Lomelí ya anunció tres universidades en tres sitios de mucha marginación, con la idea que los jóvenes, hombres y mujeres, tengan en su zona de origen estas universidades y, a nivel nacional, su proyecto contempla 100 universidades, nadie se va a oponer a que se incrementen las universidades privadas, preparatorias, secundarias y primarias pero, sí habrá oposición a que el estado tenga una política de exclusión programada de alumnos de prepa, que favorezca a las universidades privadas que, últimamente se multiplican como “universidades patito” por la alta improvisación de su personal docente. El proyecto que el presidente López Obrador envió a la Cámara, contempla un apoyo muy completo para el magisterio tanto del SNTE como de la CNTE y está soportado con la opinión de todos y, por si eso fuera poco, todavía abrió las meses de diálogo e instruyó al Secretario de Educación Esteban Moctezuma y a la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero para que dialogaran con los maestro de la CNTE. La Lic. Olga Sánchez le dijo a Carmen Aristegui en una entrevista de radio, que estaba satisfecha del resultado y que llegaron con ánimo de exponer argumentos de muy buen nivel, por lo que le dio la impresión de que es una persona muy capacitada en este tema; además declaró que se les escuchará y tomará en cuenta sus puntos de vista y que estos pasarán a ser parte del proyecto de ley. El Diputado Mario Delgado ha estado informando de manera puntual de sus reuniones con los maestros y demuestra su optimismo para que lleguen a un acuerdo, se suba al pleno y sea aprobada por mayoría y, al mismo tiempo, se derogue la reforma punitiva de Peña Nieto que es excluyente, parcial, centralista y muy conservadora para favorecer el interés particular, lo que originó 6 años de confrontación y cárcel para sus detractores, maestros que ya están en proceso de recuperar su libertad. En esto estamos cuando en la conferencia mañanera el presidente habla de su Memorándum, en el que solicita a los titulares de

Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, de Educación Esteban Moctezuma y de Gobernación Olga Sánchez Cordero, para dejar de aplicar parte de la ley y esto dio lugar a un debate mediático que está sirviendo de orientación para que el magisterio vea que existen todas las posibilidades de que entre el gobierno federal y el poder legislativo se llegue a un acuerdo a favor de los niños y jóvenes, teniendo una ley de educación revolucionaria, que sea equilibrada para todos: el sector oficial, el privado, los estudiantes y los maestros.

[email protected] [email protected]