ColumnasDestacadosDevaneos (Ma. Elena Maldonado)

El Aborto

Por María Elena Maldonado

Argonmexico / Un tema que ha causado polémica desde tiempos inmemoriales, actualmente 58 países en el mundo permiten el aborto a petición de la mujer, mientras que 134 lo autorizan bajo condiciones más o menos estrictas. Solo 5 lo prohíben bajo cualquier circunstancia: Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Malta y el Vaticano; en 2017 Chile legalizo el aborto bajo el gobierno de Michelle Bachelet, se promulgará como ley la iniciativa que permitirá abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y por embarazos producto de una violación.

Como en todo lo referente al ser humano, cada caso debe tratarse en forma individual. Por supuesto que la vida debe ser la prioridad. En la encrucijada de preservar a la madre o al feto, definitivamente la madre debe hacer la elección, personalmente opino que debe ser ella la que salve la vida por sus lazos, su historia y ser el vehículo creador de la vida, por ello el ; aborto terapéutico; debe realizarse cuando el embarazo pone a la mujer en peligro de muerte o de un mal grave y permanente.

Aunque parece que esto no es común, desde 1951, el Congreso de Cirujanos del American College dijo que;todo el que hace un aborto terapéutico ignora los métodos modernos para tratar las complicaciones de un embarazo o no quiere tomarse el tiempo para usarlos;. El temido caso de los embarazos;ectópicos; o que progresan fuera del útero materno están siendo manejados médicamente cada vez con mayor facilidad, por otro lado, el código de ética médica señala que en el caso de complicaciones en el embarazo deben hacerse los esfuerzos proporcionados para salvar a madre e hijo y nunca tener como salida la muerte premeditada de uno de ellos. Señalan que el término;terapéutico; es utilizado con el fin de confundir.;terapia; significa curar y en este caso el aborto no cura nada.

Actualmente, la ciencia médica garantiza que prácticamente no hay circunstancias en la cual se deba optar ente la vida de la madre o la del hijo. Ese conflicto pertenece a la historia de la obstetricia.

Independientemente que los estudios arrojen un bajo porcentaje de embarazos productos de violación, creo que este se debe llevar a cabo a petición de la afectada y darle apoyo médico y psicológico permanente.

En el caso de los abortos eugenésicos por mal formaciones, deficiencias genéticas también debe ser la libre decisión de sus padres; debe ser algo muy difícil ya que muchos de estos niños que si nacieron han sido seres humanos amorosos, creativos y hasta productivos. Respecto a estos hechos los grupos antiaborto, equiparan esto a la decisión de matar a todos los minusválidos resultantes de accidentes o enfermedades crónicas, pero hablar desde lejos es fácil y solo los afectados sabrán lo que pueden o quieren enfrentar.

Muy aparte coloco a las mujeres, a los hombres, a las parejas que a estas alturas de la liberación sexual, con sobre información, con anticonceptivos gratuitos, con la píldora del día después, con el cuidado que les debería exigir el alejarse de las enfermedades venéreas con el uso del condón resultan embarazadas para luego abortar con la misa facilidad que se curaran una gripa, sin emociones incluidas. Conozco mujeres que llevan varias interrupciones de embarazo y les da lo mismo, encima reclaman la gratuidad del evento. Independientemente de las implicaciones morales yo personalmente no estoy de acuerdo. Por supuesto todas queremos ser dueñas y decidir sobre nuestro cuerpo y siempre espero que así sea, entonces debemos disponer y ordenar nuestras conductas: si vamos a tener relaciones sexual con uno o varios y no le temes al contagio de alguna enfermedad, usa métodos anticonceptivos permanentes, como pastillas, parches, dispositivos intrauterinos, luego si te toma desprevenida puedes correr a la farmacia y comprar espermaticida en espuma, condones y si de plano no te dio tiempo aún puedes usar la ya mencionada pastilla del día después.

Aunque es cosa de dos, recuerden las mujeres que acaba siendo cosa de una –de nosotras- pues los donadores de esperma desaparecen y te abandonan con el paquetito que crece y crece y sale a la vida o en millones de casos no, pero esa cuestionable vida interrumpida se puede evitar. Estoy de acuerdo que la ignorancia que generalmente va de la mano con la miseria en todas sus dimensiones es la culpable de las grandes desgracias de la humanidad y en nuestro país es el pan de cada día, pero cuando lees en el periódico que una estudiante de medicina está en la lista de mujeres que hace casi 12 años esperaba por un aborto, me causa terror y deberían publicar su nombre, pues si a una universitaria en esta área no le alcanza el coeficiente para evitar quedar en cinta hay que tener cuidado con estos profesionistas de muy bajas capacidades, ¿Se la imaginan al cuidado de su salud?. Por eso es muy importante la evaluación educativa y los exámenes de admisión a las escuelas en todos sus niveles, aunque esa es otra historia o quizá la misma, pero en otro renglón.

Por otro lado hay que apoyar a esas mujeres en estado de indefensión que atrapadas en la miseria y la ignorancia se encuentran en un embarazo que no pueden llevar a cabo por diferentes motivos y ponen su vida en riesgo por evitarlo. También las pueden auxiliar en instituciones privadas y publicas que las amparan en estos procesos; les ofrecen opciones como la adopción o una ayuda a largo plazo para que puedan conservar a su bebé.

Definitivamente no estoy de acuerdo en que mis impuestos se usen para pagar los abortos y las terapias de recuperación por tan prevenible evento. Repito que hay de casos a casos y que se estudien individualmente, y esa mayoría que pudo evitarlo y por trivialidades no lo hizo, que se hagan cargo de sus pésimas decisiones.

Si lo vemos desde la mística religiosa, la espiritualidad cada uno de nosotros tendrá su percepción, su creencia, su sensibilidad; difícil hacer una sentencia para todos los casos. Lo cierto es que un aborto evita que una vida se desarrolle a su terminó. Personalmente creo que hay madres que no merecen serlo, no se diga de parte de los “hombres” que hasta después de coexistir como padres de familia, la abandonan a su suerte, un día se van por cigarros, en busca de la libertad perdida, con la secretaría, con la más joven, se salieron del closet y no voltean a mirar lo que dejaron atrás. A veces son peores los que se quedan y disfrutan por leyes idiotas de ver a sus hijas o/e hijos y no se hacen responsables de sus necesidades. Una gran cantidad son ex maridos y ex padres, un asco de seres humanos.

Seguramente ustedes conocerán varias historias, las hay por montones, por eso siempre espero que todas las personas sean concebidas con amor, ese que tiene la calidad para durar toda la vida.

[email protected]