Destacados

Evalúa Sepe Avances de las 8 Estrategias  para Elevar la Calidad del Aprendizaje

Por Diana Muñoz

* Encabeza el Secretario de Educación reunión con directivos de los diferentes niveles.

Argonmexico / A fin de evaluar los avances de las ocho Estrategias para Elevar la Calidad de los Aprendizajes que fueron puestas en marcha a inicios de este año, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, sostuvo este martes una reunión de trabajo con los directivos de las diferentes áreas, tanto estatales como federales.

En el encuentro, el funcionario estatal revisó el trabajo de las direcciones de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para atender los puntos relacionados con “Una ruta de mejora más eficiente en las escuelas” y de la “Agenda única de trabajo para aplicar programas estatales y federales”.

También, verificó la aplicación de las estrategias para “El mejor aprovechamiento de los tiempos en los Consejos Escolares” y la “Acción global de capacitación para la estrategia de aprendizaje”.

En estos cuatro puntos, se informó que a la fecha se han realizado cuatro cursos de capacitación, a través de una agenda coordinada entre SEPE-USET, que son: Lenguaje de Señas y Braille, dirigido a 160 docentes de Educación Especial y el curso de Estrategias de enseñanza y aprendizaje, el cual involucró al 100 por ciento de los docentes de Escuelas de Tiempo Completo.

Otra de las capacitaciones que está en marcha es el “Diplomado de Estrategias para mejorar el logro educativo”, en favor de 900 maestros de educación primaria y secundaria, así como el curso “Una gestión Directiva para mejorar el aprendizaje de los alumnos”, enfocado a directores de Educación Básica.

Además, en el pasado Consejo Técnico Escolar (CTE) por primera ocasión, directores, jefes de departamento y asistentes técnicos pedagógicos apoyaron la celebración de estas reuniones.

Durante esta reunión, la Dirección de Evaluación reportó que ya está en pilotaje una Plataforma de Apoyo Tecnológico para aminorar la carga administrativa de los docentes.

Por otro lado, la Dirección de Educación Física informó que la estrategia de Activación Física ya opera en el 50 por ciento de escuelas federales y en las siguientes semanas se aplicará, paulatinamente en el resto de las instituciones, a fin de que la totalidad trabaje con este esquema que pretende apoyar en el logro de mejores resultados académicos entre el estudiantado.

A lo largo de esta reunión estuvieron presentes los directores de Educación Básica estatal y federal, Carlos Rascón Payán y Reyna Maldonado Hernández, respectivamente.

También, los directores de Educación Primaria, Rodolfo Suárez Pérez; de Evaluación Educativa, Margarita Rojas Maldonado; de Planeación Educativa, María Elena Tapia Lima, y de Educación Física, Jenaro Chócolatl Durán.

Además, participaron las titulares de las Direcciones de Relaciones Laborales y del Área Administrativa, Claudia Xochihua Rodríguez y Alicia Zamora Domínguez.