ColumnasDestacadosPolítica al Margen - Jaime Arizmendi

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

*Nunca Claudicaré, Antes Muerto que Traidor”; AMLO

*Todo es Distinto, Menos la Relación con los Medios

Argonmexico / No es fácil salir diario ante los medios… De cara a sus opositores y con un creciente nivel de popularidad, Andrés Manuel López Obrador superó este lunes sus primeros 100 días como Presidente de la República. Y aunque para sus detractores, el gobierno amlista ha dejado mucho que desear, para quienes forman parte de su equipo de trabajo y de su partido, todo ha ido muy bien y aún falta lo mejor.

En su caso, los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI y PAN, Claudia Ruiz Massieu y Marko Cortés, respectivamente, al igual que sus legisladores, ven claroscuros en este primer lapso del mandato de López Obrador, y resaltan la imparable espiral de violencia e inseguridad que se abate sobre diversas entidades de la República.

En contrario, desde Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, hasta los coordinadores de las fracciones parlamentarias de este instituto político en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Mario Delgado y Ricardo Monreal, no ha habido en la historia política del país, por lo menos en las últimas cuatro décadas, un avance tan significado en los primeros 100 días de un presidente.

Vale anotar que de los 100 compromisos asumidos el 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de tomar posesión como Primer Mandatario de México, este lunes sostuvo que ya 62 se han convertido en hechos y los otros 38 están en proceso de cumplirse. Aunque todavía es el comienzo “ya empezamos a escribir el prólogo de la gran obra de transformación nacional”.

En el marco de la ceremonia realizada en el Patio Central de Palacio Nacional, a la cual acudieron también representantes del sector empresarial, el tabasqueño previno que al terminar con la corrupción y gobernar con austeridad, México presentará mayor crecimiento económico y, al mismo tiempo, desarrollo, bienestar y mayor autoridad política y moral.

En su mensaje, se refirió a la aprobación de tres reformas constitucionales importantes: ley de extinción de dominio; modificación al Artículo 19 constitucional, para tipificar como delitos graves corrupción y sin derecho a fianza el robo de combustible y fraude electoral; y la Guardia Nacional. Y ratificó su compromiso para que, la Comisión de la Verdad, esclarezca el caso Ayotzinapa.

“Nuestro gobierno promueve y respeta los derechos humanos, tenemos el compromiso de encontrar el paradero de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa”, dijo y expresó su deseo de que “pronto se consigan resultados”.

Igualmente dijo que en su Gobierno “nadie ha sido afectado por su manera de pensar o ideología, el gobierno promueve y respeta los derechos humanos”. Al reafirmar su compromiso de abatir el fraude y otros delitos electorales, tronó el látigo a quienes intentan explotar su nombre o amistad para aducirse candidato.

Y aunque presumió la relación de su Gobierno con los poderes Legislativo y Judicial, con una Presidencia de la República que “no tiene partido ni privilegia a dirigentes de sindicatos”, ya que es de todas y de todos los mexicanos, calificó como logros la figura de revocación de mandato, la consulta popular y la austeridad republicana, al igual que el cierre de las Islas Marías.

En torno al concierto internacional, sostuvo que la relación con Estados Unidos ha sido cordial y no se usa lenguaje acusatorio o ríspido, sino la diplomacia y la comunicación permanente. Repuso que su gobierno no está a favor del uso de la fuerza para detener la migración, y se trabaja en un acuerdo con EU para invertir 250 MDD en países centroamericanos y 4 mil 800 mdd en proyectos productivos para el sur-sureste de México.

Ante quienes acusan que la gente no percibe aún que la economía se refleje ya en los bolsillos de la mayoría de los mexicanos; reiteró que su plan económico se funda en acabar con la corrupción. Además, durante su Gobierno el peso ha ganado valor frente al dólar en 4 por ciento, la inflación bajó a 4.4 puntos porcentuales y el salario mínimo aumentó en 16 por ciento.

Se publicarán bases para licitar la instalación de fibra óptica en el País para llevar internet a sitios públicos, lo cual seguramente sería realizado por las grandes empresas encargadas de estas obras.

Respecto a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el presidente volvió a señalar que fue “la mejor decisión”, en tanto se avanza en la construcción de dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía. “Aún con el precio que costará la cancelación, puedo probar que fue la mejor decisión: íbamos a padecer de hundimientos”.

Y también habló de la suspensión de estancias infantiles y Cendis que ha sido motivo de crítica hasta de morenistas, al anotar que todos los beneficiarios recibirán de manera directa el apoyo económico, sin intermediarios, para evitar “simulaciones, moches, piquete de ojos o cualquier otra forma de transas”.

Igualmente, destacó la construcción de caminos en zonas indígenas, pensión a adultos mayores, capacitación para jóvenes y becas mensuales, apoyos a personas con discapacidad y becas mensuales a estudiantes de todos los niveles educativos, entre otros.

El Gobierno hará frente al grave problema de inseguridad y violencia del país con justicia, responsabilidad, inteligencia y coordinación, y reconoció que hay menos incidencia delictiva, “pero no como deseamos”, pues el número de homicidios pasó de 91.3, en noviembre de 2018, a 88.2 a marzo; mientras que el robo de vehículos se situó en 636.1, con respecto al 669.6 registrado el año pasado.

Al recordar la tragedia de Tlahuelilpan, expresó: “nuestro pésame permanente y el compromiso de luchar porque nadie se vea obligado a poner en riesgo su vida”; además, los resultados obtenidos en la lucha contra el huachicol, ha permitido reducir el robo de 81 mil barriles diarios a solo 15 mil; y agradeció el apoyo de la Semar y Sedena para pacificar al país y enfatizó que con Guardia Nacional se reducirán delitos.

“Reafirmo el compromiso de no fallar. Nunca claudicaré, antes muerto que traidor“, dijo al concluir su mensaje. Pero, aunque Andrés Manuel ha cambiado la relación de trato Presidente de la República-Periodistas de la fuente, la parafernalia de los comunicadores que cubren, o intentan cubrir las actividades presidenciales, volvió a lo mismo.

Casi les fue imposible conseguir entrevistas con los muchos asistentes: funcionarios, gobernadores, legisladores, empresarios… ¿Dónde queda, señor Presidente, su compromiso con una democracia en los medios y la libre expresión?…

 

[email protected] y [email protected]