DestacadosEntrevistasEspeciales

Palabras de Claudia Sheinbaum en la Presentación ante el Cuerpo Diplomático Acreditado en México

De la Redacción
Argonmexico / Muy buenos días, embajadores, embajadoras bienvenidas, bienvenidos a su casa. Este es un edifico, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que data del siglo XVI, XVII, tiene un enorme historia; y a partir de que entramos al Gobierno de la Ciudad el 5 de diciembre decidimos convertirlo en un museo abierto.
Aquí está la oficina de la Jefa de Gobierno, pero está abierto todos los días para que los que vivimos en la ciudad puedan conocer este que es uno de los edificios más hermosos de la Ciudad de México. Si tienen oportunidad, el Salón de Cabildos, histórico desde la época de la colonia tiene un espacio en donde puede conocerse a los Virreyes que fueron parte del gobierno de la entonces Ciudad de México; y de la historia de esta bellísima ciudad en la que pues los recibimos con los brazos abiertos. Muchas gracias por su presencia.
Quiero presentarles muy rápidamente lo que es el Programa del Gobierno de la Ciudad, muy, muy brevemente; que ustedes lo conozcan, que sepan cuáles son nuestro objetivos fundamentales en esta administración 2018-2024, de tal manera que podamos establecer una cooperación internacional a partir de evidentemente la Secretaría de Relaciones Exteriores, a quien agradecemos su presencia; y que podamos establecer está relación entre las distintas ciudades a las que ustedes también representa porque el programa, es ambicioso y si no tenemos cooperación internacional, no podemos abrir la ciudad a las necesidades que requieren sus habitantes.
Como lo explicó la doctora Diana Alarcón, la ciudad tiene una nueva forma de gobierno. Esta ciudad, aun cuando es una de las ciudades más grandes del mundo, no es hasta 1997 que puede elegir a sus gobernantes, hace, realmente es muy reciente. Somos una dualidad entre estado y municipio; entre Estado de la República y Municipio. Tenemos una forma de gobierno particular al resto de los Estados de la República; y no es hasta el año 2018 donde la Ciudad de México tiene una Constitución propia, además de la Constitución de la República, ahora tenemos una  Constitución, un congreso más allá de los cabildos de la ciudad, es un congreso local y la ciudad está dividida en 16 alcaldías cada una con sus propios concejales así que es una nueva representación política de la Ciudad de México y un nuevo reconocimiento y una nueva forma de democracia.
El Programa de Gobierno que se presenta, la Constitución establece que presentamos un Programa de Gobierno y después tenemos que ponerlo a consulta popular; entonces se presenta en marzo y después inicia un proceso de consulta con la ciudadanía de tal manera que constituye realmente el programa de la ciudad que tiene que tener una vocación de largo plazo no solamente de esta administración sino de largo plazo.
Aquí presentamos lo que es el Programa de Gobierno que después será fortalecido con esta consulta que establece la Constitución y que fue elaborado con distintas mesas de trabajo desde antes del periodo electoral.
Consta de cinco principios que ustedes ven en la pantalla, que nos orientan. Tengo un origen en donde no me he dedicado a la política toda mi vida, soy científica, soy investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, hoy con permiso; y uno de los elementos centrales que ha guiado mi vida profesional ha sido el tema de energía y medio ambiente y el tema de cambio climático, y hoy que llego a la administración pública no podría, de ninguna manera, olvidar este origen y esta convicción que yo tengo.
Así que un elemento sustantivo para nuestra ciudad como eje de gobierno es la sustentabilidad y el generar un programa que potencia el desarrollo económico, pero no cualquier desarrollo económico sino un desarrollo económico que promueva la equidad, la igualdad y al mismo tiempo la sustentabilidad que son los ejes fundamentales de nuestro gobierno.
Hemos divido estos ejes en seis elementos fundamentales: queremos fortalecer una ciudad de derechos que promueva la igualdad, una ciudad sustentable, una ciudad con cero agresión y más seguridad, mejor movilidad; que la Ciudad de México se potencie como la capital cultural de América.
Esta ciudad es rica en cultura, ya escucharon a nuestro secretario de Cultura no es que creamos que somos mejores que otras ciudades, pero sí tenemos un enorme orgullo de nuestra ciudad y de nuestra cultura y creemos que esta ciudad puede ser y es en diversas formas, la capital cultural de América.
Y por otro lado, un eje que nos guía es la innovación y la transparencia como forma de gobierno.
Muy rápidamente, en igualdad y derechos. Los ejes fundamentales es fortalecer la educación, desde la educación inicial, hasta la educación universitaria. Aún cuando la Ciudad de México  es sede de las principales entidades de educación de nuestro país, hay todavía decenas de miles de jóvenes que no acceden a la universidad, que no acceden a la preparatoria y todavía hay un rezago muy grande en las primeras edades, desde los primeros meses, hasta los primeros años de vida.
Y por ello, el eje fundamental lo estamos planteando en fortalecer la educación inicial, la educación preparatoria y la educación universitaria.
Por otro lado, fortalecer el Sistema de Salud de la ciudad que tiene enormes carencias, una serie de programas que orientan al bienestar social. Esta ciudad vivió un sismo en 2017 y uno de los elementos centrales es fortalecer la reconstrucción y el deporte como un eje fundamental.
Uno de los programas más ambiciosos que tenemos es, la construcción de 300 Centros Comunitarios en la ciudad, en las zonas de mayor marginación social. Les llamamos “PILARES”: Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes; son 300 espacios en donde a los jóvenes de escasos recursos se les va a dar oportunidad de tener acceso a la educación, al deporte, a la cultura y al empleo de diferentes formas.
En el desarrollo sustentable. Estamos destinando una gran cantidad de recursos para fortalecer el derecho al agua, esta ciudad, el 30 por ciento de las personas que vivimos en esta ciudad no tenemos agua todos los días de la semana. Y eso es por un sistema deteriorado de distribución en el abastecimiento del agua, que a partir de este año entramos con una forma innovadora para poder generar esta posibilidad, que finalmente es un derecho.
Un programa ambicioso de manejo de residuos sólidos orientados fundamentalmente, en el reciclaje.
Una inversión muy grande en espacio público. La Ciudad de México tiene una enorme desigualdad, en el poniente de la ciudad, donde está la mayor parte de sus sedes —cerca  del Bosque de Chapultepec, donde ahora va a ser la sede de la Feria Intercultural—, los habitantes que viven ahí tienen derecho a 11 metros cuadrados de área verde por habitante, los que viven en el oriente de la ciudad solamente tiene derecho, o más bien, no tiene derecho, solamente acceden a menos de un metro  cuadrado de área verde por habitante.
Esta enorme desigualdad que no solamente es en el acceso a áreas verdes, sino en el acceso a la movilidad, en el acceso a los grandes derechos, en el acceso al agua inclusive, queremos disminuirla y la única forma es invirtiendo ahí donde no existe.
Entonces, vamos a hacer una inversión muy grande en espacio público, precisamente ahí donde no hay accesos, particularmente en el oriente y en el norte de la Ciudad de México.
La anterior muy rápido, un programa importante en la ciudad ha sido ejemplo de reducción en la contaminación atmosférica pero estamos convocando, tuvimos una primera reunión e invitamos a que sigamos convocando.
Queremos convocar a las grandes empresas automotrices del mundo a que, la Ciudad de México sea una ciudad que no reciba las tecnologías 20 años después que se desarrollan.
Que este sea el centro de la innovación de la movilidad, que lo utilicen como centro de innovación de la movilidad, les podemos asegurar que lo que funciona en la Ciudad de México va a funcionar en cualquier lugar del mundo por las dificultades de la Ciudad de México.
Y estamos abiertos a recibir toda esta cantidad de propuestas que nos permitan que la ciudad no sea, la movilidad como un problema, sino al revés, la ciudad como ejemplo de movilidad para el mundo y ahí requerimos una cooperación internacional muy importante que tenga impactos en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y en la contaminación atmosférica.
Y vamos a hacer un programa muy intenso de saneamiento de cuerpos de agua de la ciudad, no podemos hablar de una ciudad ejemplo para el mundo cuando todavía en la Ciudad de México hay drenajes a cielo abierto, ríos que siguen estando con una enorme contaminación, así que va a haber una inversión importante en el saneamiento de cuerpos de agua.
En el desarrollo económico hay una reactivación muy importante presentamos un programa, la ciudad va a dar microcréditos a la mitad de las tasas de interés que la dan los bancos comerciales, particularmente para la micro empresa.
Hay un programa muy ambicioso a los que los invitamos también a que nos acompañen, en la zona norponiente de la ciudad, sigue existiendo una zona industrial muy importante en la ciudad que es Vallejo y que queremos, potenciar y abrir a la industria internacional pero una industria limpia, programa de empleo digno y sobre todo, abrir la Ciudad de México al turismo con diferentes ferias. En movilidad hay un programa muy ambicioso también, que potencia fundamentalmente el transporte público. Este año se abren tres licitaciones, una para trolebuses, que se abre a finales, en unas semanas se abre; vamos a comprar 100 trolebuses cada año. Hay una licitación para autobuses, este año va a haber dos licitaciones para nuevos autobuses de las empresas de la ciudad, y se abre dentro de, también unas semanas la licitación del primer cablebús de la Ciudad de México. Un teleférico mucho más robusto para conectar la periferia al centro. Igual, se fortalecerá el Metro, se fortalecerán las distintas empresas de transporte, y un sistema innovador que nos permita renovar el transporte público de la Ciudad de México.
Hay un, no me voy a detener, pero aquí está el secretario de Seguridad Ciudadana; la procuradora ya no nos pudo acompañar porque tenía distintas tareas, pero hay un programa muy ambicioso para que esta ciudad sea una ciudad segura, y ahí también puede haber mucha cooperación internacional que nos interesaría estar en contacto con ustedes. Igual, el tema de protección civil y riesgos; capital cultural de América, vamos a hacer al menos doce festivales en la Ciudad de México, estos festivales van desde las artes escénicas hasta el dos de noviembre, que ustedes saben que es el Día de Muertos, que se ha potenciado ya como un día muy importante para la ciudad, que tiene imagen en todo el mundo y, a través de estos festivales queremos potenciar el turismo en la Ciudad de México, así que ya nos acercaremos a ustedes para darlos a conocer, y nos encantaría que en estos festivales pudiéramos hermanarnos con distintas ciudades a nivel internacional, de tal manera que cada festival pudieran participar distintas ciudades del mundo como abierta al mundo esta ciudad cultural.
Y el tema de innovación, ustedes saben que el tema ciudades inteligentes, smart cities, toda la innovación es un tema fundamental en todas las ciudades del mundo, se creó la Agencia Digital de Innovación Pública en la Ciudad de México, es un área que ya ha tenido grandes resultados a sólo 60 días de que estamos en el gobierno, a través de esta agencia estamos potenciando la innovación digital orientada fundamentalmente a mejorar la vida de las personas.
Solamente para darles a conocer, esto está vinculado también con el C5 que el Centro de inteligencia del gobierno de la ciudad, este año cada uno de los 14 mil postes que tienen una cámara, se va a multiplicar por cuatro, cada uno de estos postes va a tener acceso digital, es decir Wi-fi gratuito y a través de este esquema vamos a potenciar los 300 pilares de los que les hablamos como un punto de acceso digital gratuito para los jóvenes de escasos recursos, vinculado con un esquema muy ambicioso que nos permita la disminución de trámites, que disminuya corrupción para poder hacer de la Ciudad de México una ciudad innovadora, vinculada con algunas otras acciones que vamos a ir desarrollando.
No quiero cansarlos, esto es parte de nuestro proyecto de ciudad, deseamos la cooperación internacional, este es el equipo de gobierno a través de Diana Alarcón que tiene una enorme experiencia, tenemos el orgullo de tenerla como colaboradora, no solamente sus credenciales académicas son muy importantes, sino que ella trabajó muchos años en el Banco Interamericano de Desarrollo y después directamente en Naciones Unidas, así que su experiencia internacional es enorme, conoce los protocolos internacionales y además conoce bien la ciudad; así que a través de ella y por supuesto de todos los secretarios y secretarias tienen ustedes las puertas abiertas de la ciudad para poder establecer esta coordinación y al mismo tiempo poder hacer de esta feria en el bosque de Chapultepec, celebrando 10 años, una feria que sea ejemplo para todas las ciudades del mundo.
Muchísimas gracias.