DestacadosEntrevistasEspeciales

Ronda de Preguntas y Respuestas, Durante Conferencia de Prensa de Jefa de Gobierno CDMX

De la Redacción

Argonmexico / P: Serían dos preguntas. Con relación a la falta de gasolina en algunas estaciones de servicio ya está derivando de otras acciones por parte de la ciudadanía, como son los bloqueos, ¿de qué manera van a contener esta situación o van pues a apoyar a todos aquellos —que el bloqueo conlleva a la necesidad de esta gasolina.

Esa es una, otra, con relación a la UMA, la Unidad de Medida y Actualización que dio a conocer…

CSP: No, después informamos eso si quieren, ¿no? , vamos a concentrarnos en este tema.

P: Es que quería hablar sobre las infracciones, ¿si va a haber un decreto…?

CSP: Todavía no está decidido eso.

Va a haber compañeros también en las filas que hay en las estaciones de servicio, en las gasolineras, tanto de Desarrollo Social, como del DIF, por cualquier necesidad que se presente; y obviamente, hay una parte de Gobierno que está haciendo su trabajo y de Seguridad Pública que está haciendo su trabajo.

Estamos ocupados, eso es lo que quisiera que supiera la ciudadanía, ¿no? Sabemos de la situación y estamos ocupados y estamos apoyando a Pemex para que se pueda normalizar el servicio lo más pronto posible, ese es nuestro objetivo y por eso estamos apoyando y estamos ocupados.

Tan es así que como Jefa de Gobierno voy a estar supervisando esto y voy a estar visitando cada uno de los lugares en donde está la distribución de combustibles, en contacto con nuestros compañeros y compañeras para poder dar una información a Pemex, de tal manera que ellos estén en condiciones también de ver en dónde se está atorando el problema, es —digamos— la supervisión en campo que estamos apoyando a Pemex.

P: Pero cuál es el estatus doctora con el diálogo de estas personas que están bloqueando tanto en Iztapalapa, como en Talismán, ¿cómo van ahí?, ¿cómo van a resolver eso?

CSP: Gobierno está trabajando, está haciendo su trabajo como en cualquier, se está explicando y lo que queremos también es que la gente sepa que nosotros estamos apoyando y que estamos ocupados en que se restablezca lo más pronto posible el servicio, con la solidaridad de la que hemos hablado, bajo el marco del que habló hoy el Presidente de la República, pero entendemos que es una situación muy excepcional que está viviendo la Ciudad de México y por eso vamos a apoyar en la supervisión en campo a PEMEX.

P: Ayer en un recorrido que hizo Grupo Acir por la Central de Abasto ya se platicó con algunos comerciantes, advierten que en uno o dos días podrían estar presentando desabasto de alimentos y por lo tanto incremento también a los precios…

CSP: Por eso estamos ocupados hoy, repetimos, es una situación excepcional y estamos apoyando para que se pueda resolver lo más pronto posible y estamos apoyando las medidas del Presidente de la República en el sentido de que había un robo descarado a PEMEX; como él lo ha planteado, era prácticamente una industria paralela, era una empresa paralela, se ha estado informando a los medios de comunicación todo esto. Entonces el día de hoy vamos a estar informando permanentemente.

P: ¿No hay una estrategia para apoyar, digamos económicamente a los locatarios?

CSP: Es que necesitamos saber. En este momento no, más bien, el tema es que se reestablezca lo más pronto posible este servicio.

P: En esta comunicación que usted tiene directamente con PEMEX ¿ya le dieron una cifra oficial de actualmente cuántas gasolineras están fallando?

CSP: Lo que pasa es que varía, entonces por eso queremos…

P: ¿Pero en cuánto está más o menos el día de hoy?

CSP: Queremos por eso estar en las estaciones, informar realmente cuántas pipas están llegando a cada una de las estaciones, etcétera, etcétera. Eso es en lo que estamos concentrados y podemos informarles más tarde lo que está pasando.

P: Sobre todo porque hay muchos automovilistas que la poca gasolina que tienen, se la pasan buscando, o sea también están solicitando información de cuáles están abiertas.

CSP: Precisamente por eso estamos en este momento de tal manera que podamos generar esta información, el C5 está también trabajando en esto, de tal manera que podamos informar las estaciones que están abiertas, las que están cerradas, etcétera, eso es lo que vamos a hacer en el transcurso del día y de esta mañana.

 

Esperábamos, digamos, si no había un nuevo incidente en el ducto, pues que hubiera ya empezado a normalizarse la situación, pero tuvimos otra vez esta situación, entonces por eso hoy vamos a ver cuántas pipas están llegando realmente a la ciudad y ayudar a supervisar en campo.

P: Por acá doctora, gracias. Sobre esto que comentó al inicio me surgen dudas de esta necesidad de supervisar cuántas pipas están saliendo de las estaciones de transferencia, en los centros de almacenamiento y distribución dice que habrá de dos a tres policías por estación, que informará si pipas llegaron o no… ¿por qué esta preocupación de que las pipas puedan llegar o no? o sea ¿están viendo ustedes que en el ínter pueda haber una situación de vandalismo hacia las pipas?

CSP: No, no ha ocurrido eso, no es nada más. Por eso repito, es un apoyo en la supervisión de campo que nos han solicitado, eso es lo que estamos haciendo; y más que, o sea no es que sea en cada pipa si no el tema es en la estación de distribución ¿no?, estamos apoyando, estamos viendo, de tal manera que apoyemos a PEMEX. Nos propusimos como voluntarios para hacer esta tarea, nos plantearon que sería útil, además de todo lo que está haciendo el operativo, además del apoyo con pipas con empresarios.

Entonces, no es un asunto de que estén vandalizando las pipas en el camino ni mucho menos, si no de apoyo en la supervisión en las estaciones de transferencia de combustible.

P: Dos preguntas, al momento ¿saber si han tenido problema con la flota vehicular del gobierno, sobre todo en los camiones de recolección de residuos o los que llevan a las estaciones de trasferencia, si han tenido problema con el abasto de combustible? Y también ¿saber si han incrementado la afluencia en el transporte público derivado de esta situación o en viajes Ecobici, por ejemplo o en Metrobús o el Metro? Gracias.

CSP: Sí, ayer en la noche el Metro había reportado prácticamente los usuarios normales, hubo un incremento de alrededor del 7 por ciento en Metrobús; obviamente en el tema de los microbuses como no hay este control de usuarios que suben y bajan es más difícil tenerlo, y en el caso de la operación del Gobierno de la Ciudad hasta ahora no hemos tenido problemas, no hay de qué preocuparse; y estamos obviamente jerarquizando a los vehículos operativos frente a los administrativos. Pero hasta ahora no hay ningún problema.

Muchas gracias.