Destacados

Lamentamos Salarios Bajos y Despidos en Medios de Comunicación

De la Redacción

Argonmexico / La Fundación Fernando Mora Gómez, lamenta y condena enérgicamente, que a partir del informe MOM (Media Ownership Monitor México), que presentaron Reporteros Sin Fronteras y el Centro de Comunicación Social (Cencos), en que denunciaron que once familias controlan los medios en nuestro país y, por ende, la mayor parte de la publicidad oficial, todos los consorcios de medios de información, comenzaron a despedir personal.

Hemos visto como a partir del segundo semestre del 2017, los despidos se agudizaron, después de que como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que reduciría la publicidad del gobierno. El número de trabajadores cesados en meses recientes se ubica entre cinco y 10 mil, y en un lapso de dos años conforme con un cruce de datos del INEGI, el número llegaría a casi 20 mil.

Por citar un ejemplo, en “Televisa” se estiman entre tres mil y cuatro mil personas que han perdido su trabajo. El asunto es tan grave que en su informe, la empresa de Emilio Azcárraga señala textualmente: “En el tercer trimestre de 2018, otros gastos, neto, estuvo comprendido principalmente por liquidaciones de personal”.

Debido a las características de los contratos (en ocasiones personales y negociables entre dos partes) es casi imposible conocer a detalle el número de despedidos en “Televisa”, “TV Azteca”, “Grupo Imagen”,

“Multimedios”, “Radio Fórmula”, “Radio Centro”, “Organización Editorial Mexicana”, “Reforma”, “La Jornada”, “El Universal”, “La Crónica”, “El Heraldo de México” y otros medios más que han optado por deshacerse de personal, para sortear la crisis o han negociado baja de salarios o prestaciones.

Conforme al informe sobre servicios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de octubre del año pasado, puede observarse que dentro del sector “Información en medios masivos”, hay subsectores que en 10 años aumentaron sus ingresos hasta 558.5 por ciento, mientras que el personal ocupado es menor en 50 por ciento. Es decir que el indicador de ingresos llegó a su nivel más alto de la historia, mientras que el personal ocupado se encuentra, también históricamente, en su nivel más bajo.

La Fundación Fernando Mora Gómez, observa con preocupación como de manera cotidiana, a través de las Redes Sociales se difunden mensajes respecto a que los despidos mediáticos se deben a una censura ejercida por el Ejecutivo Federal. Lo más probable es que quizá las once familias que menciona el informe despiden o bajan salarios a su personal, por la reducción casi inminente de publicidad oficial.