ColumnasDestacadosPuntales-Agustín Vargas

Puntales

Por Agustín Vargas

*Gobierno y banca la renueva votos 

  • Compromiso mutuo de fortalecer al sector financiero
  • Gasolina, estrategia gubernamental provoca desbasto
  • Nueva política de vivienda, primeros pasos
  • Fonhapo, la otra liquidación
  • Palomita de Fitch a Adamantine

Argonmexico / Todo parece indicar que las asperezas entre  el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector bancario están quedando atrás, lo cual quedó de manifiesto este día durante la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero.

Ambos, gobierno y sector bancario, están echados para adelante y trabajar de manera coordinada para detonar el desarrollo económico del país. Al menos eso se dejó en claro durante el evento que tuvo lugar ayer en Palacio Nacional con la presencia de los representantes de todo el sector financiero, encabezado por Marcos Martínez Gavica, Presidente de la Asociación de Bancos de México y el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

También estuvo presente Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México, de quien el Presidente López Obrador se refirió de manera casi halagadora y de su alta responsabilidad al frente del Banxico, lo cual contrastó con la serie de descalificativos que apenas semanas atrás tuvo para ese funcionario y el Banco Central.

Pero el asunto aquí es que el gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda que encabeza Carlos Urzúa, el Banxico y la Asociación de Bancos, delinearon las acciones que se adoptarán para impulsar la inclusión financiera en México a partir de este año. El objetivo es contar con medios de pago y captación más eficientes con el fin de promover el ahorro y destinarlo a la inversión productiva.

Las medidas de impulso contemplan la inclusión de cerca de 6.9 millones de jóvenes entre 15 y 17 años que actualmente no tienen acceso a cuentas de ahorro y bancarias y de al menos de 15 millones de clientes provenientes de las zonas rurales y áreas semiurbanas, a través de la dispersión de programas sociales.

Adicionalmente, se busca una mayor flexibilizar al régimen de las afores para inducir la inversión y ahorro; mejorar el esquema fiscal para la emisión de ofertas públicas iniciales y compra de bonos corporativos, así como facilitar las operaciones de préstamo de valores.

Todo esto, claro, según se dijo en la reunión conclave del sector financiero con el gobierno de México, se llevará a cabo con una gran coordinación y apoyo mutuo. O lo que es lo mismo se reanuda la luna miel gobierno e IP, mientras no haya terceros en discordia.

Gasolina, estrategia gubernamental provoca desbasto

El asunto del “rumor” del desabasto de combustible en algunos estados del Bajío y en la Ciudad de México fue desmentido por la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, al menos en lo que se refiere a la capital del país.

Resulta que en una tarjeta informativa, la funcionaria afirmó este martes que la logística implementada por el Gobierno Federal es la que está ocasionando la falta de combustible.

Lo que vimos ayer fueron algunas gasolineras cerradas por falta de combustible y en otras largas filas de vehículos tratando de ser abastecidos, eso por supuesto no fue rumor pues lo pudimos comprobar. Luego personal de C5 y la Secretaría de Seguridad Ciudadana dieron a conocer que varias gasolineras ubicadas en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Tlalpan se mantuvieron cerradas por falta de combustible.

Por supuesto aquí alguien miente, ¿hay desabasto o sólo son rumores? Entonces ¿por qué el pánico originado desde el Gobierno Federal? Si el Presidente López Obrador ya identificó a los funcionarios de Pemex que roban el combustible, ¿por qué no ha solicitado a la PGR su detención? ¿Acaso los perdonará?

Nueva política de vivienda, primeros pasos

La nueva política de vivienda dio sus primeros pasos esta semana con el anuncio de que la Sedatu, a cargo de Román Meyer Falcón, dispersará de manera inmediata 400 millones de pesos en subsidios a créditos hipotecarios del Infonavit, que dirige Carlos Martínez Velázquez. Dicha cantidad se distribuirá entre los trabajadores con ingresos de hasta 6 mil 860.70 pesos mensuales (2.8 UMA).

Cabe destacar que en materia de vivienda, el Gobierno Federal tiene contemplado el presupuesto de 9 mil 446.8 millones de pesos para atender a los distintos sectores de la población.

A propósito del Infonavit, el pasado lunes en sesión extraordinaria, su Consejo de Administración aprobó los nombramientos de Bernardo Altamirano Rodríguez como subdirector general de Administración de Cartera; Gustavo Rivera Loret de Mola como subdirector general de Comunicación, y Luis Enrique Marín Bañales como coordinador general de Recaudación Fiscal.

Fonhapo, la otra liquidación

Como en sexenios anteriores, el rumor sobre la presunta liquidación del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) que ahora dirige la Maestra Lirio Elizabeth Rivera, de nueva cuenta está cobrando fuerza, al menos entre los trabajadores de esa institución, pues a la fecha ya son decenas de empleados que han sido notificados de que serán despedidos, pues ya no se les renovará su contrato.

Varios de ellos nos platicaron que autoridades de ese organismo les argumentaron que su despido obedece a que la institución entrará en proceso de liquidación, la cual concluirá en un plazo de aproximadamente nueve meses, tarea que le fue encomendada a la nueva directora del Fideicomiso.

Varias han sido las intentonas por desaparecer al Fonhapo, identificado como uno de los mayores elefantes blancos del sector de la vivienda, teniendo como cabeza de sector a la desaparecida Sedesol y ahora está bajo la tutela de la Sedatu.  Se sabe que Fonhapo ha funcionado más como caja chica del gobierno, que como dispersor de subsidios a la gente de escasos recursos. De ahí su justificable permanencia trasnsexenal.

Palomita de Fitch a Adamantine

La empresa que cerró 2018 con buenas noticias fue Proyectos Adamantine, que preside Antonio Dávila Barberena, pues Fitch Ratings que en México encabeza Carlos Fiorillo, le acaba de ratificar la calificación en ‘AAFC2(mex)’.

La calificadora argumenta que esta firma ha incrementado su operación en mercados internacionales lo que ha arrojado resultados positivos en cuanto a la diversificación de sus ingresos que, hasta el primer semestre del año pasado, crecieron en más de 50 por ciento.

En opinión de Fitch, Adamantine muestra una estructura directiva adecuada integrada por un Consejo de Administración que el 70 por ciento de sus integrantes son independientes, así como órganos de toma de decisiones que conforman un gobierno corporativo robusto