Palabras de Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, Durante Conferencia de Prensa

De la Redacción

*En compañía de José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Argonmexico / CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CSP): Buenos días. El día de hoy queremos hacerles un anuncio de LOCATEL y el 072 que lo va a anunciar de nuevo la Agencia Digital de Innovación Pública, la ADIP, ya es su nombre oficial, Agencia Digital de Innovación Pública. Le voy a pasar la palabra a Pepe Merino y luego contesto sus preguntas.


JOSE MERINO, TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (JM): Buenos días. En realidad todos los detalles los va a dar Jorge Luis Pérez, que es el director de contacto ciudadano, en la Agencia Digital de Innovación Pública. Parte de esta área contiene LOCATEL, que se encontraba, como ustedes saben en el C5 y ahora pasa a formar parte de la agencia, y la lógica detrás de este movimiento es que siendo LOCATEL un número tan socializado en la ciudad, es un número que todo el mundo en la ciudad conoce y realmente es usado muy intensivamente por los ciudadanos; se sorprenderían de la cantidad de cosas que preguntan.

Realmente es visto como una puerta fácil para acceder a la información de muchos tipos desde consejería jurídica, consejería psicológica, médico a distancia, pero también para realizar un número infinito de consultas y preguntas. Y de hecho LOCATEL, como les explicará Jorge, ya recibía muchas solicitudes que en realidad eran facultad del 072, que como ustedes saben se dedica a canalizar reportes sobre cosas urbanas, como luminarias, baches, fugas, etcétera.

De hecho LOCATEL recibía más llamadas que el 072, y la operación del 072 ocurría bajo un convenio entre el gobierno de la ciudad y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. Y era un convenio para la ciudad, yo pensaría bastante oneroso, desde operar un call center, hasta la tecnología que se decidió implementar para la atención de estos reportes y, por otro lado, LOCATEL tuvo una inversión fuerte en tecnología recientemente y se encuentra, yo diría subutilizado, es decir, hay espacio para poder montar sobre la infraestructura de LOCATEL mayor atención a los ciudadanos; entonces la decisión es iniciar un trayecto, la meta sería que hemos identificado, bueno Jorge y su equipo alrededor de 112 números telefónicos en la ciudad que son de no emergencias.

Como ustedes saben 911 consolidó toda la atención de emergencias, el caso de no emergencias no se ha consolidado y hay 112 números, entonces la ciudadanía tiene que estar haciendo un ejercicio de adivinanza sobre qué número marcar para ser atendidos sobre temas específicos y no hay razón para que esto exista, lo que queremos hacer en la administración de la Doctora Sheinbaum es tener una mayor atención a los ciudadanos más efectiva, más rápida y no trasladar a los ciudadanos las ineficiencias del gobierno.

Un primero paso para ello es diseñar un número único de no emergencias en la ciudad, LOCATEL estaba llamado a ser quien consolidara estas funciones y este proceso se inicia con el 072 que era quizá el segundo número más recurrentemente usado por la ciudadanía.

LOCATEL ya funciona, ya se atiende desde LOCATEL el 072, el call center que existía del 072 se inhabilitó y esto representa para 2019 un ahorro de 48 millones de pesos; 30 millones por el tema de mantenimiento tecnológico y 18 millones por la operación cotidiana del call center, entonces bueno le doy la palabra a Jorge Luis Pérez que es director de contacto ciudadano de la agencia para que les dé más detalles.

JLP: Buenos días, como les acaban de comentar el 072 ya está operando en LOCATEL, iniciamos esta migración de manera paulatina en diciembre. El primero de enero ya está operando el 100 por ciento en LOCATEL.

Recibimos en promedio 800 llamadas al día, el 072 recibe llamadas de infraestructura urbana; sean baches, luminarias, poda de árboles, desazolve de coladeras, etcétera. Esta función nos va a permitir ahorrar, como bien mencionaban hace un momento, nos permiten un ahorro de 48 millones en la ciudad y aparte esta función ya la realizaba LOCATEL, era una función duplicada.

Era una función que ya se venía realizando en la administración pasada y era natural absorberla y evitamos que los ciudadanos tengan que llamar por un lado 072 y después llamar a LOCATEL para reportar exactamente lo mismo.

Esto también va a hacer que las autoridades puedan atender de manera más eficiente porque ya no tienen que atender 2 folios en realidad tenían que ser uno solo. Paulatinamente vamos a ir absorbiendo más números telefónicos de atención ciudadana para consolidarlo en un número único de atención ciudadana de no emergencias para la Ciudad de México.

Al recibir el 072 teníamos 20 mil tickets pendientes, 20 mil reportes de ciudadanos hechos a lo largo del año 2018; de estos ya nada más nos quedan por atender y asignar 3 mil al día de hoy; esperamos tenerlos listos la siguiente semana y ya llevar la operación al día a día y hacerla un poco más eficiente para evitar retrasos como los que se venían teniendo  en la administración anterior.

CSP: Bueno, entonces la idea es que en el transcurso de este año podamos ir migrando a solo dos números de atención telefónica en la ciudad. Uno es el 911 que evidentemente son emergencias y el otro es LOCATEL 56-58-11-11; y en este momento ya funciona el 072 ligado a LOCATEL. Si uno marca 072 en realidad se reorienta a LOCATEL, no es que desaparezca este número si no que marca 1 y va a seguir existiendo así, no va a desaparecer.

Pero las funciones del Call Center y otras acciones que estaban en el Consejo Ciudadano las absorbe la Agencia Digital de Innovación Pública con LOCATEL. Ese es el anuncio que les queríamos hacer; en particular todo lo que tiene que ver con anomalías urbanas: podas, baches, etcétera.

Estamos haciendo todo lo posible para que este mes pueda tener la Secretaría de Obras licitado y esté operando adecuadamente la planta de asfalto, para que no solamente sea el tema de la denuncia si no la atención de todas las quejas ciudadanas. Entonces esperamos que en el mes de enero ya tengamos a la Secretaría de Obras y Servicios operando adecuadamente para que puedan canalizarse.

Estamos trabajando con las alcaldías para que el sistema conocido como CESAC, que son las ventanillas de quejas ciudadanas en las alcaldías para atender estas anomalías urbanas o problemas urbanos: drenaje, agua, etcétera, etcétera, etcétera. Puedan estar vinculados a este mismo sistema, de tal manera que en el transcurso del año haya un solo sistema en toda la ciudad, vinculado con todas las alcaldías.

Y esto nos está ahorrando, nada más y nada menos que 48 millones de pesos para este año.

Eso es lo que queríamos anunciarles el día de hoy.