ColumnasDestacadosDevaneos (Ma. Elena Maldonado)

Devaneos

Por María Elena Maldonado

*Estamos mal, espero no ir a peor

Argonmexico / Ya llega el día, aunque nada nuevo nos espera, sólo iremos descubriendo –quizá ya ni eso pues la muestra esta puesta con la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco- las formas de imponer sus caprichos. El tipo no me ha contradicho, el partido tampoco, los arribistas, los delincuentes, los chaqueteros forman el “equipo” yo diría la pandilla del ahora todopoderoso tabasqueño se comportan como lo que son y el que no lo vio ya despertará. Yo espero equivocarme y que la cacareada “Cuarta transformación” sea positiva y en paz. Pues ni la Independencia, ni la Revolución, ni las decisiones de Lázaro Cárdenas, le han dado certezas, igualdad y prosperidad a los mexicanos.

A las pruebas me remito, pero sucede que el López estudioso no es, se debe haber quedado con la lectura de su libro de historia de la SEP de sus tiempos y no tiene material para ampliar sus criterios de estos acontecimientos, ni capacidad crítica para evaluarlos.

A la cancelación del Nuevo Aeropuerto por el resultado de las “Consultas Públicas” el temor de los inversionistas se registró a través de salidas netas de capital por 1,886 millones de dólares entre julio y septiembre, por primera vez en un año, informó el Banco de México (Banxico). Este retorno de inversiones de cartera es el segundo más amplio en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, sólo superado por el del año 2017, en medio del inicio de la nueva administración en Estados Unidos, cuando volaron 3,557.2 millones de dólares del mercado mexicano.

En una publicación del Wall Street Journal Walter Molano economista jefe de BCP Securities, opina “Creo que López Obrador ha mostrado sus verdaderos colores, ni siquiera ha asumido el cargo de Presidente y está mostrando una verdadera racha autoritaria” por ello varios gestores de fondos de mercados emergentes están reconsiderando las inversiones en México o reduciendo la exposición.

“Invertimos a largo plazo en México y nos está afectando, para ser sinceros”, declaró Paul McNamara, quien opera un bono de mercados emergentes para el administrador de activos suizo GAM Holding y señala que está analizando reducir sus activos mexicanos.

Alejandro Schtulmann, director de la firma de análisis de riesgos Empra, dijo que había ganado un contrato para hacer un análisis de riesgo para una compañía interesada en un proyecto de infraestructura energética de 100 millones de dólares, pero su contrato quedó en suspenso tras la cancelación del NAIM./THE WALL STREET JOURNAL- REFORMA- LA JORNADA- PUNTO por PUNTO Analistas de Banorte-Ixe explican que este comportamiento es resultado del ambiente global de alta incertidumbre, mientras estrategas de Barclays y Goldman Sachs consideran que también tuvo que ver la cautela que asumieron tras la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, dirigida por la próxima administración, al emitir el mensaje de que podría tomar decisiones apoyándose en mecanismos que restan previsibilidad al manejo macroeconómico.

El comportamiento negativo de la inversión de cartera en el tercer trimestre del año contrasta con la entrada de capitales observada entre enero y junio de este año. En el acumulado a nueve meses, incorporando este retorno de capitales extranjeros, la inversión de cartera arroja un saldo positivo de 8,818 millones de dólares, que es el menor flujo de capitales no residentes a México para un periodo similar, en el que fue el sexenio de las reformas estructurales.

Independiente de todas las controversias nacionales e internacionales que ha causado el proyecto de Santa Lucia y la necedad del López de argumentar a favor, como lo ha hecho con la Refinería, y el Tren. Sus consultas son una ridícula parodia que nadie con dos neuronas funcionando puede aceptar, la falta de credibilidad, seriedad, profesionalismo, tramposa y amañada. Las casillas puestas en los sitios en donde por el nivel económico, la población tiene poco acceso a viajar por ese medio, la muy pero muy baja participación, solo 1.067.859 personas votaron en la consulta -menos del 1% del padrón electoral. Consulta patito es poco y es vergonzoso basar una decisión de esa magnitud en ella, ni en fondo, ni en forma, ridícula su premisa: “No hay nada que temer”, asegura. “Voy a hablar con los empresarios para garantizarles que van a seguir bien de sus contratos”. Después de acusarlos de corruptos.

Dice y se desdice, poco confiable y de moral muy cuestionable pues en su equipo directo varios de sus miembros han tenido cuestionamientos graves respecto a su honradez. Es desmemoriado e incongruente, poco elocuente… en fin; dice que “No habrá nepotismo” y su hijo dicta línea en el Senado. Repito “Ojala me equivoque” deseo que impere la eficiencia y la honradez, el talento y las decisiones afortunadas, que se acabe la desigualdad, los líderes sindicales deshonestos, las organizaciones criminales, la violencia, la inseguridad, los niños sin calidad en la educación, la pobreza, el hambre, la delincuencia. ¡FELIZ SEXENIO!