DestacadosEntrevistasEspeciales

Entrevista del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en Senado de República, Miguel Ángel Osorio Chong, a Representantes de Medios de Comunicación.

De la redacción

Argonmexico / PREGUNTA.- ¿Realmente podría afectar las inversiones?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Ayer emití un twitter en la noche, reflejé por supuesto el apoyo emitido por la presidenta de mi partido, respecto a que es una simulación, no es una consulta como tal, ya que no está en el amparo de lo que es el reglamento que se emite después de que viene la consulta en la Constitución.

Fue irregular, lo que ellos llamaron consulta pues ustedes mismos reflejaron todas las irregularidades, toda la cantidad de gente que pudo votar las veces que quiso.

Cuando se hace la suma de más de un millón de personas, pues obviamente no se puede reflejar el número de personas porque algunos pudo haberlo hecho las veces que quisieron.

Y si hubiera sido así, además, pues no puede ser que un uno por ciento del padrón, que somos más de 90 millones, hayan decidido o estén decidiendo una obra, que primero le toca al gobierno que entra decidir, y en segundo lugar, no refleja a la mayoría de las y los mexicanos.

Ustedes supieron dónde se colocaron la mayoría de las boletas, en el sur-sureste.

Se dijo que en Texcoco habían mandado el mayor número de las que estaban en el Estado de México, pues entonces el resultado es obvio, lo que querían encontrar y lo que querían que les dijera esta consulta.

Así que, sí es de preocupación, de alta preocupación. Vuelvo a decir, deben de tomar las decisiones que les corresponde como gobierno, si quieren entrar a la consulta que lo hagan como la Constitución lo dijo, como el Constituyente lo ordena, lo ordenó, perdón.

Y sí, por supuesto, la subida del dólar el día de ayer por la noche es una preocupación, los mercados, la confianza de los inversionistas, todo ello por supuesto que sí nos preocupa y yo espero que puedan hacer una buena reflexión y tomen una decisión que le favorezca a México y no una decisión que vaya de acuerdo a un partido político o una decisión unilateral.

PREGUNTA.- ¿Es un enfrentamiento, avizora usted un enfrentamiento entre el nuevo gobierno y los empresarios? Los empresarios están molestos.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Yo creo que no debemos de hablar de enfrentamientos, a todos nos toca construir a México y los empresarios también pusieron en su momento el tema en la mesa, preocupados por los efectos que pudiera ser una decisión de esta magnitud.

Muchos de los empresarios que hablaron del tema, ni siquiera están en la construcción, por si hay alguna acusación como la ha habido en días pasados.

Simplemente ellos entienden que si hay un compromiso del Estado mexicano, en la construcción, en la inversión, pues debe de seguir siendo avalado por los siguientes gobiernos, una vez que se revise si es que consideran que hay falta de transparencia, que se revise absolutamente todos los contratos, que se revise las licitaciones, todo lo que se tenga que hacer que se haga.

Pero eso no puede llevarnos a la cancelación de un proyecto de la magnitud que es el aeropuerto de México.

PREGUNTA.- ¿Ante qué instancia podría ser impugnable esta consulta?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Nosotros lo vamos a volver a llevar aquí al Senado y también sé que lo harán en la Cámara de Diputados, lo vamos a comentar si es que no cancelan la sesión el día de mañana, creo que debe haber un debate, un posicionamiento, y creo que están a tiempo de tomar una decisión oportuna para México.

Creo que no nos debe polarizar, no tienen por qué molestarse respecto a que fijemos nuestra posición, sino todo lo contrario, tienen que escuchar todas las voces, y esta es una voz que habla de responsabilidad en favor del país.

PREGUNTA.- ¿No es solo un llamado a misa? Digo, la consulta ya se hizo.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- Cuando se escuchan tantas voces, no solo me refiero a los empresarios, cuando se escucha a otras ideologías, cuando se escucha en las redes que tanto se dice que les hacen caso a las redes, lo que se vino manejando en los últimos días, creo que los debe de llevar a tomar una decisión que no afecte al país.

PREGUNTA.- ¿Pero esto no es más bien un manotazo, como mensaje a los empresarios, esto no se puede interpretar más como un manotazo…?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.- He visto algunos comentarios al respecto, yo creo que sería un mal inicio, no creo que sea esa la intención, así lo espero.

Creo que tenemos que irnos a un par de semanas, no más allá, cuando se llamó a la concordia, a la reconciliación, a la suma, a que México lo vamos a construir todos, bueno, hay que reflejarlo en los hechos.

Si nos decimos demócratas, hay que reflejarlo todos los días y en todas nuestras decisiones.