ColumnasDestacadosDiario Legislativo-Pedro Jiménez

Diario Legislativo

*Tras el jaloneo repartieron el Pastel

Por Pedro Jiménez Rodríguez

Argonmexico / Finalmente, después de una maratónica sesión de más de 15 horas, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, logró tranquilizar a sus huestes y definió las presidencias de las 22 Comisiones ordinarias que le corresponden.

Los voceros de la bancada mayoritaria en el Congreso emitieron un comunicado de prensa en el que señalan que las presidentas y presidentes de las comisiones fueron electos bajo el criterio de paridad de género, por consenso y por medio del voto libre, directo y secreto, en la reunión plenaria de los diputados de Morena en el recinto legislativo de San Lázaro y con apego a sus principios democráticos.

La verdad no tenemos roque no creerles, aunque los comentarios de los que estuvieron en la reunión, sobre todo los inconformes con la repartición del pastel, dejan claro que la plenaria no fue nada amable y democrática, pues el jaloneo estuvo fuerte.

Incluso todavía hoy durante la sesión en el pleno, a la que los diputados de Morena llegaron muy fatigados, muchos circulaban la versión e que todavía podría haber cambios o en algunas presidencias, porque la inconformidad crecía y crecía.

No obstante, oficialmente se dijo que los diputados electos como presidentes cumplen con el perfil requerido y con la trayectoria que los prueba como los indicados para atender los asuntos que son materia de cada una de las comisiones que presidirán.

Sin más comentarios y sin hacer juicios de valor, les dejamos a su consideración la relación de las comisiones y quienes las presidirán:

Asuntos Frontera Sur: Ciro Sales Ruiz (Chiapas); Asuntos Migratorios. Julieta Kristal Vences Valencia (Puebla); Bienestar Social. Miguel Prado de los Santos (Chiapas); Ciencia, Tecnología e Innovación: María Marivel Solís Barrera (Hidalgo); Cultura y Cinematografía. Sergio Mayer Bretón (Ciudad de México); Derechos de la Niñez y la Adolescencia: Rosalba Valencia Cruz (Veracruz); Derechos Humanos: Hugo Rafael Ruiz Lustre (Hidalgo); Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria (Eráclio Rodríguez Gómez (Chihuahua);   Educación: Adela Piña Bernal (Ciudad de México); Energía: Manuel Rodríguez González (Tabasco).

Además, Gobernación, Protección Civil y Población: Rocío Barrera Badillo, (Ciudad de México); Igualdad de Género: Wendy Briceño Zuloaga (Sonora); Infraestructura: Ricardo Francisco Exsome Zapata (Veracruz);

Juventud y Diversidad Sexual.  Reyna Celeste Ascencio Ortega (Michoacán)

Pesca: Maximiliano Ruiz Arias (Sinaloa); Presupuesto y Cuenta Pública: Alfonso Ramírez Cuéllar (Ciudad de México); Pueblos Indígenas. Irma Juan Carlos (Oaxaca); Puntos Constitucionales. Miroslava Carrillo Martínez (Estado de México); Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento: Feliciano Flores Anguiano (Michoacán); Salud. Miroslava Sánchez Galván (Coahuila); Seguridad Pública. Juanita Guerra Mena (Morelos) y Turismo. Luis Alegre Salazar (Quintana Roo)

Habrá que mencionar que estos diputados de primera, tendrán oportunidad e repartir por lo menos seis plazas de asesores entre sus parientes, amigos y seguidores