ColumnasDestacadosPuntales-Agustín Vargas

Puntales

Por Agustín Vargas

Deja Peña economía boyante a AMLO, según González Anaya

  • Y la bancarrota… ¿dónde?
  • Sector privado, importante contrapeso: “El Jaguar”
  • Choice Hotels, en plena expansión
  • Hacia cultura de la prevención

Argonmexico / La administración del Presidente Enrique Peña Nieto quiere dejar más que claro que el país de ninguna manera está en bancarrota y que la gestión del actual mandatario, si bien no fue la óptima porque tuvieron que sortearse muchas dificultades provenientes del exterior, según justificó en el Senado de la República  el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, la economía mexicana está fuerte y se tienen finanzas públicas sanas.

Aunque no mencionó por ningún lado que la gran deuda que deja el gobierno peñista, es con la sociedad, pues el número de habitantes en pobreza aumentó considerablemente en los últimos seis años, al grado que la más del 50 por ciento de la población se encuentra en esa situación.

Aun así, el secretario de Hacienda apuntó que la administración saliente entrega en materia económica:  Las mejores calificaciones crediticias en la historia y con perspectivas estables;   Una economía que creció 2.5% anual e hiló 34 trimestres de crecimiento sostenido, un récord; Un mercado laboral fuerte que ha generado casi 3.8 millones de empleos, superando lo hecho en los 12 años anteriores sumados;   Una potencia exportadora en trayectoria ascendente, México es ya el sexto exportador de autos en el mundo.

También una economía que recibió en los últimos 6 años casi 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa;  Reservas internacionales y una línea de crédito flexible por más de 260 mil millones de dólares, que cubren la deuda pública, y un fondo de estabilización que de más de 1% del PIB que acumula más de 250 mil millones de pesos.

González Anaya reiteró que todo lo anterior fue posible gracias a que México reaccionó de forma correcta a las situaciones adversas internacionales. “Es por esto que la economía no será un problema en esta transición, porque el gobierno la deja sólida y fuerte. Esto ha sido posible por el trabajo conjunto entre los poderes, en un marco donde siempre ha imperado el diálogo y el respeto a las diferencias”. Ya veremos las reacciones del equipo del Presidente Electo.

Sector privado, importante contrapeso: “El Jaguar”

Más que interesante el desayuno que tuvo la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez Valenzuela, con el ex aspirante a una candidatura independiente en las pasadas elecciones  presidenciales, Armando Ríos Piter, en el marco de sus reuniones de diálogo con líderes sociales, políticos, empresariales, funcionarios públicos y personajes destacados.

El político guerrerense resaltó el papel de los organismos empresariales y el sector privado organizado, como un importante contrapeso al poder político del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero sin caer en una estrategia de rechazo permanente que pudiera ocasionar un sexenio de desencuentros y –dijo- de estarse “jode, jode y jode”.

Para el de sobrenombre “El Jaguar”, el sector financiero es fundamental como soporte en la aplicación de las políticas públicas, por su relación con la sociedad, “son como las venas por donde circulan los recursos financieros que dan vida a las actividades económicas”.

Así que mientras se encuentra en un receso político y funda un despacho de asesoría política, económica y financiera, Ríos Piter sin dejar de cuestionar la viabilidad económica de las propuestas y proyectos lopezobradoristas, convoca al sector privado a colaborar para que apoye y le vaya bien al nuevo gobierno y por consiguiente a todos los mexicanos.

Choise Hotels, en plena expansión

Choice Hotels, la franquiciante hotelera que dirige Germán Fernández del Busto en México, celebró un Contrato de Desarrollo exclusivo de la marca Sleep Inn con SI Operaciones, el fondo sinaloense que comanda Mario Córdova Arista.

El contrato establece el compromiso de SI Operaciones para desarrollar de manera exclusiva 20 hoteles de la marca Sleep Inn en México entre 2019 y 2023. El compromiso del fondo abarca la puesta en marcha de por lo menos tres hoteles de la marca en la Ciudad de México y dos más en Guadalajara, para lo que ya se han establecido contactos con desarrolladores en ambas ciudades.

Las otras 15 ciudades serán decididas de manera coordinada entre la franquiciante norteamericana y SI Operaciones, ofreciendo la marca en los principales destinos de negocios del país. El plan de desarrollo completo involucra una inversión de alrededor de 100 millones de dólares.

 

 

 

Choice Hotels inició operaciones en México en 2004 ofreciendo sus marcas Comfort Inn y Quality Inn, arrancando con conversiones de hoteles existentes en ese momento. Posteriormente introdujo a nuestro mercado la marca Sleep Inn dirigida al viajero de negocios que quiere aprovechar al máximo sus viáticos y pagar solamente por lo que necesita de un hotel. Así, la empresa que en el mundo tiene 6 mil 800 hoteles y más de medio millón de habitaciones operando bajo alguna de sus 11 marcas, ya es un jugador en la industria en nuestro país.

Hoy Choice Hotels de México tiene 33 hoteles abiertos en 28 ciudades de la República bajo las marcas Comfort Inn, Quality Inn y Sleep Inn que con nueve hoteles abiertos, tres en construcción y la firma del convenio, será el polo de mayor crecimiento de la empresa en México. Adicionalmente a esto, Choice continúa con sus esfuerzos de crecimiento con las marcas Comfort Inn, Quality Inn y su soft brand, Ascend Collection.

Hacia cultura de la prevención

En estos tiempos en los que aún están frescos los recuerdos de los trágicos sismos de 2017, sin olvidar tampoco el fatídico 19 de septiembre de 1985, cabe hacer una reflexión sobre otras desgracias que pueden ocurrir, además de los terremotos, y que llegan a cobrar cientos o miles de víctimas, como por ejemplo los incendios.

Los incendios en México son más frecuentes y dejan más pérdidas humanas y materiales que los sismos. Tan sólo de 2016 a la fecha se han registrado 24 mil 120 siniestros en zonas urbanas del país, dejando pérdidas por más de tres mil millones de pesos.

El sector más afectado es el industrial con el 40 por ciento, seguido de casas habitación con el 38 por ciento y el sector comercio y de servicios con el 22 por ciento.

Para tratar esta problemática y plantear algunas medidas de protección, el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (Conapci) y la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios (AMRACI) que agrupa a más de 100 industrias del ramo y asociaciones, la cual preside Fausto López Gil, llevará a cabo del 8 al 12 de octubre la 4a Campaña Nacional de Prevención de Incendios y dentro de ésta, el 9 y 10 de octubre, en el WTC de la Ciudad de México, el Fire Protection International Forum, al cual asistirán especialistas de diferentes partes del mundo, quienes presentarán sus experiencias y las técnicas y equipos más avanzados para prevenir y combatir los incendios urbanos.